Bodas inflacionarias: los presupuestos llegan a aumentar un 2% por mes

Las empresas organizadoras de eventos incrementan mensualmente ese monto, cuando se contratan servicios para fiestas de 15 años y casamientos, entre otras. En total, se estima un 24% anual en este tipo de gastos.

Aquellos que quieran festejar un casamiento, la fiesta de 15 de su hija, o piensen contratar algun tipo de servicio para eventos sociales y corporativos deberán pensarlo dos veces. Si bien las ofertas son variadas, hay una variable que permanece constante. Las firmas organizadoras de festejos comenzaron a aplicar un ajuste del 2 % mensual en los presupuestos confeccionados, que rige hasta la efectivización de la fiesta, según informa El Cronista.

Cuando se busca contratar uno de estos servicios, las cotizaciones suelen regir dos semanas. La mayoría de los lugares exigen la reserva del 30 al 40 % del total del presupuesto. El resto se desembolsa días o semanas antes del festejo.

Las actualizaciones por inflación también son aplicadas individualmente, por compañías de catering. En estos casos, los anticipos pueden alcanzar cifras menores, pero luego el servicio aumenta un poco más el saldo por mes, oscilando el 2,5 por ciento.

Pese a las pequeñas diferencias en los modos de contratación, lo cierto es que la mayoría de las compañías aclaran que, de todos modos, la cotización original se incrementará a razón de 2% anual hasta la realización de la fiesta. Ello se explica a que las organizadoras toman como base de su cálculo no la fecha en que se paga el evento, sino durante el momento que se realiza. En ese lapso de tiempo, los gastos en comidas, iluminación, salarios, etc., continúan aumentando al ritmo del alza de precios periódico.