Se define en horas la situación procesal de Tognoli

La Justicia rosarina resolverá entre mañana y pasado la situación procesal del ex jefe de policía de Santa Fe, comisario general Hugo Tognoli, quien está detenido desde hace más de diez días en una causa que investiga la presunta protección a un narcotraficante de Villa Cañás, identificado como Andrés Ascaíni .

“Mañana es el último día de plazo que tiene el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, para resolver si lo procesa o le dicta nuevamente la falta de mérito”, dijo a Télam una fuente del expediente.

Sin embargo, voceros del juzgado señalaron que el magistrado puede tomarse hasta el viernes para resolver la suerte del ex jefe policial.

Tognoli fue detenido por segunda vez el 7 de marzo pasado, luego de negarse a declarar ante el juez Vera Barros, quien en noviembre del año pasado le había dictado falta de mérito en la misma causa.

Tras la declaración del ex jefe policial, mañana se cumple el décimo día hábil que posee el juez para resolver la situación del imputado, ampliaron.

Luego de que el caso quedara en manos del fiscal federal 2, Juan Patricio Murray, y tras la incorporación de nuevas pruebas y testimoniales al expediente, la causa tomó nuevo impulso y el ex jefe policial fue convocado nuevamente a declarar. La citación llegó justo cuando el abogado defensor de Tognoli, Eduardo Jauchen, había solicitado al juez Vera Barros que lo desligara definitivamente de la investigación. Murray acusó en esta oportunidad a Tognoli de formar una “empresa criminal conjunta” con otros dos policías santafesinos -también procesados en la causa- y el presunto narcotraficante Carlos Andrés Ascaíni, quien fue detenido el 9 de marzo y se negó a declarar el lunes 11 de este mes.

Según el representante del Ministerio Público Fiscal, el comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana facilitaron información a Ascaíni para que pudiera eludir un allanamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su vivienda de la localidad santafesina de Villa Cañás. Fernández era, al momento de los hechos (2009), el jefe de la brigada de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la localidad de Venado Tuerto, y Quintana se desempeñaba en la seccional de Villa Cañás.

De acuerdo a la acusación, Ascaíni llamó a esa comisaría para preguntar a quién pertenecían dos vehículos que lo seguían, llamado que fue recibido por Quintana. Según el expediente, el cabo avisó a Ascaíni que los vehículos pertenecían a la PSA, tras una averiguación que se hizo mediante un clave de acceso al Registro Nacional de Propiedad Automotor a nombre del comisario Fernández, lo cual le permitió eludir un allanamiento de la fuerza federal.

El fiscal Murray considera además que Tognoli, en ese entonces jefe provincial de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas de Santa Fe), no verificó que un subordinado suyo empleara una clave con un fin que no era el debido.

Ahora, el juez Vera Barros debe resolver si procesa a Tognoli por presunta protección a Ascaíni -a su vez procesado en otra causa por narcotráfico- o si le dicta nuevamente la falta de mérito, explicaron fuentes del caso.