Bernanke defendió plan de estímulos de la Fed
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, defendió enérgicamente ante el Congreso el polémico programa de compra de bonos del banco central para estimular la economía, diciendo que sus beneficios superan claramente los posibles costos.
El presidente de la Fed también instó a los legisladores a evitar los fuertes recortes del gasto que entrarán en vigor el viernes, advirtiendo que si esto se suma a la anterior alza de impuestos creará "significativos vientos en contra" para la recuperación económica.
Bernanke dijo que las autoridades de la Fed son conscientes de los potenciales riesgos de su extraordinario apoyo a la mayor economía del mundo, entre ellos la posibilidad de que la gente pierda la confianza en la capacidad del banco central para desarmar suavemente su estímulo o el efecto potencialmente desestabilizador de las tasas bajas en mercados clave.
Sin embargo, agregó que esto no se vislumbra por el momento y que el banco central estadounidense cuenta con todas las herramientas que necesita para retirar su apoyo monetario en el momento oportuno.
"Hasta este punto, no vemos que los costos potenciales de una mayor toma de riesgos en algunos mercados financieros superen los beneficios de promover una recuperación económica más enérgica y una creación de empleo más rápida", declaró Bernanke al Comité Bancario del Senado.
En respuesta a la crisis financiera y profunda recesión del 2007-2009, la Fed no sólo redujo la tasa de interés oficial a cero, sino que también compró más de 2,5 billones de dólares en deuda hipotecaria y del Tesoro en un esfuerzo por reducir las tasas de interés a largo plazo y estimular las inversiones.
La Fed está compra actualmente 85.000 millones de dólares mensuales en bonos y ha dicho que planea seguir comprando activos hasta que vea una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral.
Las minutas de la reunión de la Fed del 29 y 30 de enero, divulgadas la semana pasada, mostraron que varios integrantes creen que los riesgos potenciales presentados por el programa de compras de bonos podrían justificar su reducción o finalización antes de que se aceleren las contrataciones.
Sin embargo, varios otros opinaron que existe un peligro de terminar con el programa de compra de bonos en forma prematura.
Bernanke pareció estar en este último grupo, pues citó mejorías en los sectores inmobiliarios y automotriz, que atribuyó en parte a los estímulos de la Fed.