"En Argentina son todos peronistas, hasta los que no son peronistas"

El presidente uruguayo volvió a referirse el vínculo con nuestro país en una entrevista a la publicación Correo Socialista. "Trabajan en claves difíciles de entender para nosotros", afirmó.

En la nota central del número de febrero de la gacetilla Correo Socialista, el presidente uruguay Jose "Pepe" Mujica volvió a referirse en duros términos al gobierno de Cristina Kirchner, con quien ha mantenido durante su gestión enfrentamientos en torno al conflicto de la papelera UPM (ex Botnia) y por las trabas comerciales de Argentina.

Consultado por la relación con nuestro país, Mujica dijo entre risas que se trataba de una "misión imposible", afirmación realizada apenas un mes después de haber manifestado en un discurso que el vínculo con Argentina era "uno de los problemas más penosos" para su gobierno.

"(Argentina) tiene ese glorioso pueblo argentino que le hagan lo que le hagan siempre viene y al que le tengo un cariño bárbaro. Pero como en Argentina son todos peronistas, aun los que no son peronistas son peronistas, trabajan en claves difíciles de entender para nosotros", dijo Mujica en la entrevista a la publicación ligada al gobernante Frente Amplio.

No era la primera vez que el presidente uruguayo se refería al fenómeno del peronismo en nuestro país. El pasado año, en una nota cedida al matutino local La Diaria, Mujica había calificado al peronismo como una "avalancha nacionalista" que era responsable de que la izquierda no pudiera ser relevante en el contexto político de la Argentina.

"Eso le hizo mal al peronismo, porque floreció cualquier cosa; ser peronista da para cualquiera. Y es un peso que tiene la Argentina", reflexionó Mujica, uno de los políticos más populares de la región.

El líder izquierdista, quien durante la entrevista reiteró su apoyo a su antecesor y correligionario Tabaré Vázquez en las próximas elecciones presidenciales, hizo referencia además a los reclamos docentes que podrían afectar el inicio de las clases en Uruguay.

“El trabajador que te dice -con todo el derecho- \\\\\\'dejo a los gurises (niños) sin clases\\\\\\', olímpico. Antes de empezar este año ya nos estaban anunciando que iban a parar, porque esto y lo otro no servía... Pará un poquito, ¿por qué castigás a los chiquilines?”, preguntó el mandatario.

“Vení a patear el Gobierno y rompenos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas. ¿Cuál es el valor social? ¿Eso es conducta gremial? No me jodás”, agregó Mujica.