Cristina anunció su plan para "democratizar la justicia"

La presidenta comunicó el envío de un paquete de proyectos de ley para "democratizar la Justicia", entre los que incluyó la obligación de presentar declaraciones de bienes a los jueces y la elección por el voto de los ciudadanos de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

 Al brindar su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, la mandataria aseguró que su intención es lograr "en serio una Justicia democrática no corporativa, no dependiente de los factores económicos".

La jefa de Estado aseguró que con ese objetivo "no se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos", al anunciar el envío de proyectos de ley.

Entre los proyectos, anunció uno que dispondrá que "la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo".

Al respecto, el presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Daniel Rucci, en diálogo con LT 10 aclaró que “salvo en el punto del impuesto a las ganancias, los demás puntos están vinculados a la Justicia nacional o federal. El Consejo de la Magistratura al que la Presidenta refiere no tiene réplica en la provincia”.

Sin embargo, Rucci opinó sobre el proyecto de elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura por voto popular y sostuvo que “hasta ahora eso suena a título, yo quisiera saber el contenido de una decisión de ese tipo, cómo se van a hacer las listas, quienes los van a promocionar y si no habrá dependencia entre quienes conformen las listas y quienes los promocionen”.

En cuanto a la posibilidad de que los jueces paguen impuesto a las ganancias, Rucci manifestó que “escuché que la Presidenta lo deja librado a que lo resuelva el poder judicial y está bien porque la ley ya lo marca así”.