El Merval rebotó y cerró en alza tras el pedido de la Corte de Nueva York

 El Merval y los bonos soberanos experimentaron un rebote tras un arranque en terreno negativo y finalizaron la semana bursátil en alza por la expectativa que generó entre los inversores la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de pedirle a la Argentina que elabore un plan de pago para los tenedores de deuda incumplida y lo presente antes del próximo 29 de marzo.
El mercado también fue apuntalado luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner diera a entender que el Gobierno argentino le pagará a los fondos buitres pero no en mejores condiciones que el 93% de acreedores que ya se adhirió al canje en 2005 y 2010.
El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 1,67%, hasta situarse en las 3099,71 unidades.
"Otra vez con mayor independencia de Wall Street, que extendió el positivo tono aunque siguió perdiendo ritmo, los activos locales se recuperaron tras la sobrerreacción vendedora de ayer y ante la positiva señal de la Corte de Apelaciones de Nueva York al solicitar una oferta para los \\'holdouts\\'", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
Las subas más importantes las experimentaron: Edenor (7,57%), Francés (5,71%), Galicia (5,25%), Siderar (4,24%), Pampa Energía (4,24%) y Macro (3,45%).
"Es por ello que el Merval se recuperó 1,7%, impulsado principalmente por los bancos (+5%) y las eléctricas (+6%), bajo un volumen que además se expandió", añadió.
El total negociado en acciones asciende a $ 87.803.347, con un balance de 59 papeles en alza, 22 en baja y 12 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
"Luego de la fuerte y exagerada reacción negativa de ayer, un mejor tono presentaron los bonos y así es que registraron avances promedio de 1,5% entre las principales referencias, liderados por títulos de legislación NY como el Global 2017 (+5%), alentados también por la solicitud de la Corte de Apelaciones de presentar una oferta para los \\'holdouts\\'", apuntó Ber en su trabajo.
El Descuento en dólares sumó 1,62%, el Descuento en pesos ganó 1,83%, el Global 17 saltó 5,02%, el NF18 subió 0,72%, el Par en pesos trepó 9,52%, el PR13 ascendió 1,95%, el Boden 2013 cede 0,62%, el Boden 2015 mejoró 1,51% y el Boden 2014 se apreció 0,24%.
"Del mismo modo, los cupones PBI mostraron una importante recuperación promedio de 1,5%", precisó.
El TVPE (en euros) se recuperó 1,59%, el TVYO (serie II, regido por la Ley Nueva York) avanzó 1,53%, el TVPP (en pesos) se valorizó 1,46%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) ganó 1,37% y el TVPA (en dólares) creció 1,13%.
¿Qué pasará la próxima semana?
"Más allá de la positiva señal que representa -a tan sólo horas de la audiencia- la solicitud de la presentación de una oferta para los \\'holdouts\\' por parte de la Corte de Apelaciones, y que podría derivar en una pronta reapertura del canje, la atención inversora además seguirá concentrada en el tratamiento que se le daría al BoNY como intermediario financiero", estimó Ber en su informe.

Según el economista, "allí estaría una \\'llave\\' del litigio ya que será lo que defina si la sentencia, aún en caso de ser desfavorable e irracionalmente exigir el pago del 100% al contado a los \\'fondos buitre\\', finalmente será \\'aplicable\\' a través de interceptar fondos dirigidos a la deuda performing".
"A pesar del fuerte castigo que sufrieron los títulos con legislación Nueva York, los inversores con perfil estratégico deberían evaluar dicho escenario con la cabeza fría, ya que sea a través de canjes y/o ingeniería financiera se podrían superar las trabas en el mecanismo de pago, dado que no están en definitiva siendo afectadas ni la capacidad ni la voluntad del país", completó