Hamilton fue el mejor
Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en la penúltima mañana de pruebas en el Circuit de Catalunya, por fin bajo un cielo soleado tras dos días de lluvias y pista húmeda
Un día soleado en el Circuit de Catalunya es el mejor escenario para un equipo de Fórmula 1 en pretemporada, y se ha notado en la frenética actividad que se ha vivido en la pista durante la séptima jornada de pruebas invernales en Barcelona. Algunos pilotos se han atrevido incluso a trabajar en configuración de calificación, con neumáticos blandos –incluso superblandos en el caso de Maldonado– y una carga de combustible previsiblemente baja.
Hamilton ha marcado unas vueltas increíbles con el neumáticos blando y, de hecho, su mejor tiempo de 1\\\\\\'20"558 es sólo 86 milésimas más lento que el registrado por él mismo en 2010 a los mandos del McLaren MP4-25 en la última jornada de pruebas, y un segundo por delante de los cronos marcados el año pasado. Lewis ha logrado su tiempo en la primera vuelta de una tanda de cinco.
Adrian Sutil ha conquistado la segunda posición provisional, también con goma blanda pero en una tanda de una sola vuelta. A primera hora ha realizado nada menos que 15 ensayos de pitstop, y ha terminado a nada menos que 1"069 de Hamilton.
Felipe Massa ha completado tandas de cuatro y cinco vueltas desde el principio, sin buscar el tiempo puro en stints de un solo giro. El paulista de Ferrari ha mantenido la nueva configuración de escapes y ha marcado su mejor tiempo en una tanda de cinco vueltas, con esquema de tres giros buenos con dos de refrigeración para los neumáticos.
En la cuarta posición encontramos a Pastor Maldonado, que ha logrado su mejor tiempo con los neumáticos superblandos. Williams ha confirmado que se debe al montaje de las nuevas piezas en el FW35, con especial protagonismo para unos escapes Coanda más extremos que los utilizados en las jornadas precedentes. El de Maracay ha rodado en régimen de tandas de cuatro a cinco vueltas. Finalmente, ha montado los superblandos para buscar su mejor tiempo que, en todo caso, se ha quedado a 1"747 de Hamilton.
Esteban Gutiérrez también ha alternado las tandas medias a primera hora con los stints puros de calificación de uno o dos giros hacia mediodía. Normalmente realizaba una vuelta rápida rápida y luego otra lenta. La mejor vuelta del mexicano, ha llegado con el neumático blando y en la segunda de una tanda de dos, después de dar un primer giro muy lento. También ha probado los neumáticos superblandos, pero curiosamente no ha conseguido rebajar su tiempo con los Pirelli amarillos por pocas milésimas. Sauber ha probado el DRS pasivo durante la mañana, aunque luego lo han retirado.
Pérez, en la sexta posición, el mexicano de McLaren ha llevado a cabo un programa bien distinto al de los primeros clasificados, con tandas de cuatros vueltas. No ha buscado el tiempo puro y, de hecho, ha terminado a 2,1 segundos de Hamilton en la tabla.
Mark Webber a probado diferentes configuraciones aerodinámicas que ha llevado a cabo durante la mañana. El RB9, que todo parece indicar que monta un nuevo suelo, ha rodado repleto de sensores primero y parafina después, especialmente en la mitad delantera del coche, donde hemos visto un nuevo \\\\\\'modesty panel\\\\\\' más refinado en el morro.
Tiempos Barcelona 2013
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1º Hamilton Mercedes 1\\\\\\'20"558 56
2º Sutil F.India 1\\\\\\'21"627 41
3º Massa Ferrari 1\\\\\\'21"673 63
4º Maldonado Williams 1\\\\\\'22"305 34
5º Gutiérrez Sauber 1\\\\\\'22"553 47
6º Pérez McLaren 1\\\\\\'22"694 50
7º Webber Red Bull 1\\\\\\'23"116 36
8º Vergne T.Rosso 1\\\\\\'23"223 41
9º Valsecchi Lotus 1\\\\\\'23"448 16
10º Bianchi Marussia 1\\\\\\'24"307 37
11º V.d.Garde Caterham 1\\\\\\'24"520 54