Malvinas acusa a la Argentina de \\"mentir\\"

El gobernador de las islas Malvinas, Nigel Haywood, acusó a Argentina de "mentir" e "inventar", y en ese sentido se refirió a la denuncia de que hay submarinos nucleares británicos en el Atlántico Sur.

En una entrevista que publica este domingo por el diario The Sun, a una semana del referéndum en el archipielágo, que tendrá lugar el 10 y 11 de marzo, Haywood afirmó que el Reino Unido apoyará a los isleños mientras quieran seguir bajo soberanía británica.

"Argentina se inventa cosas como que es un territorio en disputa y que la ONU ha señalado que los isleños no tienen derecho a decidir. ¿Cuándo? Eso nunca lo han dicho", resaltó.

Además, consideró que "decir que el Reino Unido tiene submarinos con armas nucleares en el Atlántico Sur, es un invento".

Por su parte, el integrante de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, Richard Sawle, cuestionó este domingo al gobierno argentino por "amenazar" a los habitantes del archipiélago y pidió "dialogar" de forma "adulta".

Sawle se quejó también porque el gobierno de Cristina Kirchner "intentó interrumpir" el negocio turístico de la zona.

"Lo que ha pasado en estos últimos tres, cuatro años es que nos han amenazado. El gobierno argentino había quitado los viajes chárter por ejemplo. Han intentado también interrumpir nuestro negocio de turismo, pero ha afectado más a Argentina que a nosotros", afirmó.

En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente señaló que "en el año \\'95, con el gobierno de Carlos Menem y del canciller Guido Di Tella, llegamos a bastantes acuerdos, con el gobierno de Kirchner las relaciones son bastante malas".

"Lo que nosotros queremos es tener buenas relaciones. No queremos que nadie nos amenace como antes", remarcó Sawle. Según sostuvo, se tiene que poder "hablar, porque cuando la gente no habla se construyen murallas".

"Estamos en 2013, debemos tener diálogo como adultos, podemos conversar", enfatizó el miembro del cuerpo legislativo de las Islas.

A la vez, Sawle se mostró confiado en que el referéndum que se llevará a cabo en el archipiélago arroje un contundente resultado a favor de que las Islas queden "como territorio integrante de Gran Bretaña".

"Estoy esperando que habrá una votación que dirá que sí, que queremos quedar como un territorio integrante de Gran Bretaña. Es un grito de lo que queremos decir a todos los demás países", enfatizó Sawle el integrante de la Asamblea de las Islas.

De todas formas, resaltó: "Tenemos nuestro propio gobierno, manejamos nuestro propio presupuesto".