La Corte Suprema, a favor de la mayoría de las reformas en el Poder Judicial
El máximo tribunal respaldó las propuestas anunciadas por la Presidenta, con la excepción de la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.
Cuatro días después de que la Presidenta anunciase, al abrir el 131° período de sesiones ordinarias del Congreso, una serie de proyectos para "democratizar la justicia", la Corte Suprema, según consignan la agencia DYN, se mostró a favor de la mayoría de las iniciativas, con excepción de la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura sobre lo que se consideró que "es un tema del Congreso".
Los siete ministros del máximo tribunal se reunieron hoy por la mañana y se mostraron a favor de las propuestas que anunció la Presidenta, entre ellas que los jueces paguen el impuesto a las ganancias, sobre el que coincidieron en "solucionarlo de alguna manera" y que se resolverá "lo antes posible", informaron fuentes judiciales.
"No estamos en guerra con el Ejecutivo", afirmaron los ministros, al considerar que la mayoría de los cambios propuestos beneficiarán el sistema de justicia.
Además de la elección popular de los integrantes del Consejo de Magistratura, y el pago de las ganancias, la Presidenta anunció la creación de las cámaras de Casación en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y en el Laboral, un sorteo público entre los aspirantes a los cargos vacantes de agentes públicos (no magistrados) que trabajan en los Tribunales, y una ley que regula el dictado de medidas cautelares en contra del Estado