Se prepara el Cónclave: la Capilla Sixtina cerró sus puertas

 La Capilla Sixtina cierra hoy sus puertas al público a fin de prepararse para el cónclave del que saldrá elegido un nuevo pontífice, anunciaron los Museos Vaticanos. La fecha de inicio del cónclave para elegir un nuevo papa sería el próximo lunes y casi con seguridad se anunciará mañana

Según un comunicado colgado en la web, el acceso a visitantes quedó cerrado desde las 12 “hasta nuevo aviso”. Tampoco se podrá visitar el Apartamento Borgia ni la Colección de Arte Religioso Moderno.

La Iglesia católica está esperando que se complete la llegada a Roma de los 115 cardenales “papables”, es decir, con menos de 80 años, antes de fijar una fecha para el inicio del cónclave. Este se celebra en la Capilla Sixtina.

Situada a la derecha de la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina forma parte del Palacio Apostólico y debe su fama a los frescos renacentistas que la decoran. Entre ellos destacan la imponente bóveda y “El Juicio Final”, ambos obra de Miguel.

El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, convocó para hoy la tercera reunión de la Congregación General de cardenales en el Vaticano para preparar el proceso de elección del nuevo jefe de la Iglesia Católica.

A la reunión, que comenzó pocos minutos después de las 9.30 (5.30 en Argentina), asisten los 146 purpurados ya presentes desde ayer, más los que llegaron en las últimas horas a Roma, número que será facilitado al final de la sesión por el portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó la agencia de noticias DPA.

De esos 146 presentes ayer, 107 son cardenales electores, es decir menores de 80 años y que podrán -como establece la normativa de la Iglesia- entrar en la Capilla Sixtina para elegir Pontífice.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 miembros, de los que 117 son electores y el resto superan los 80 años, por lo que no pueden entrar en el cónclave, según la normativa de la Iglesia, pero si pueden ser elegidos papa.

De esos 117, dos han renunciado a participar en el cónclave. Se trata del indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O`Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de “comportamiento inapropiado” hacia otros religiosos en la década de los años 80.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya dijo que hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.

Para mañana estaba prevista la llegada de otros ocho cardenales que participarán en el cónclave y una vez que estén todo los que tienen derecho a voto, efectuará la votación sobre la fecha del inicio del cónclave.