“El populismo no deja continuadores de sus procesos”

El gobernador de Santa Fe analizó el contexto en el que surgió la figura de Chávez y lo que significó para la política internacional. “A mí siempre me generó mucho temor la relación de Chávez con Irán”, remarcó.

 En diálogo con LT10, Hermes Binner, presidente del partido Socialista y ex gobernador de Santa Fe, expresó que “Chávez surgió en el marco del gran desconcierto generado por los partidos políticos venezolanos de entonces, que no encontraron un modelo de sociedad que mejore la vida de sus habitantes. No nos olvidemos que había un grado altísimo de corrupción en la política venezolana. En este marco, surgió la figura emblemática de Chávez, que comenzó a interpretar una serie de hecho que no eran considerados por la partidocracia venezolana”.

Además, Hermes Binner agregó que “durante los gobiernos de Chávez se generó una integración de Venezuela en el Mercosur, que dio lugar a una serie de hechos positivos que ayudaron a la argentina. Pero también hay situaciones que prendieron luces amarillas, como la relación que tiene Venezuela con Irán y Siria. Esta cuestión es muy comprometedora con Argentina por las deudas que tiene estos países con nosotros. Ahora, más allá de esto, nosotros nos hacemos eco del dolor y acompañamos este momento difícil de los venezolanos”.

Consultado sobre si tenía simpatía o reparos con la figura de Chávez, el presidente del partido Socialista sostuvo que “en política internacional no hay una cuestión de simpatías sino de acciones. A mí siempre me generó mucho temor la relación de Chávez con Irán. De todas formas, yo no puedo desconocer la importancia que tuvo para Venezuela. Ahora, no puedo dejar de decir que hay hechos vinculados a Venezuela que no fueron aclarados. Recordemos lo que pasó con la valija de Antonini Wilson”.

Finalmente, Hermes Binner remarcó que “la esencia de este tipo de gobiernos como el que lideró Chávez es populista. El problema del populismo es que no deja herederos. El populismo vive a través de una persona que tiene acciones positivas y negativas pero se diluye en el tiempo. Los populismos siempre tuvieron dificultad para encontrar continuadores de los procesos políticos”.