Buena disponibilidad de agua auspicia un desarrollo normal de los cultivos
Este es el último informe elaborado por el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, en la semana comprendida entre el 27 de febrero y el 5 de marzo de 2013.
MAÍZ DE PRIMERA: Los rendimientos se mantienen y se consolida la estimación realizada que es de 88,5 qq/ha, que son buenos a muy buenos para esta campaña, con óptima calidad de grano. El proceso de cosecha presenta un grado de avance, en toda el área de estudio, del 62 % de la superficie destinada a grano.
SOJA DE PRIMERA: Se encuentra en estados reproductivos “R”. Un porcentaje (30 a 35 %) presenta estado fenológico R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y el resto muestra varios estados fenológicos que van de: R3 (vaina de 5 mm de longitud en el nudo), R4 (vaina de 20 mm de longitud en el nudo), R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo) a R6-1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo) El estado sanitario es de bueno a muy bueno en general. Se estima un rendimiento promedio de 32,5 qq/ha.
SORGO GRANÍFERO: Se estima un rendimiento promedio, para toda el área de estudio, de 38 qq/ha. Se comenzó con el proceso de cosecha, los rendimientos promedios obtenidos estuvieron entre 28 – 32 qq/ha como mínimo y 40 – 42 qq/ha como máximo; con un marcado perjuicios ocasionado por palomas. El grado de avance obtenido hasta la fecha es de 8 % dependiendo del porcentaje de humedad presente en cada lote.
SOJA DE SEGUNDA: Las nuevas precipitaciones registradas en casi todos los departamentos del área sostienen la buena disponibilidad de agua útil en los suelos para un normal y buen desarrollo de los cultivares implantados; los cuales presentan una amplia gama de estados fenológicos “vegetativos” (V3, V4, V5, Vn) y “reproductivos” R1 (inicio de floración) y R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas). Se observa bien definida la no uniformidad de lotes en un 85 % en los departamentos del centro sur (San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital). El resto de los departamentos que integran el área, presentan uniformidad de lotes en un 98 a 100 %, con muy buen desarrollo.
MAÍZ DE SEGUNDA: Las precipitaciones ocurridas siguen respaldando a los cultivares en el normal desarrollo, presentan buena estructura y stand de plantas. Se encuentran en estados fenológicos vegetativos “V”, con amplia variación desde V5, V6, hasta V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento) y “R” estado reproductivo R1 (emergencia de estigma) y R2 (cuaje). Se observa la presencia de orugas, especialmente Spodoptera frugiperda y Diatraea saccharalis.-
ALGODÓN: Los cultivares se encuentran en estados fenológicos reproductivos, R2- R3. En general presentan buen estado y solo una pequeña superficie se encuentra en estado regular y no ha manifestado síntomas de recuperación tras las precipitaciones ocurridas. La superficie sembrada es de 112.000 ha.