Cristina evalúa quedarse en Venezuela hasta el funeral
La presidente Cristina de Kirchner, se encuentra descansando en el Hotel Tamanaco en Caracas hasta que a las 16, hora de Venezuela (17.30 de Argentina) concurra al Hall de la Academia Militar donde comenzarán los tres días de Capilla Ardiente para despedir los restos del presidente Hugo Chávez Frías. Cristina, según comentan, aún no tomó contacto con los familiares de Chávez, encuentro que se producirá recién cuando concurra a la "Casa de los Sueños Azules" como el gobierno renombró el Hall de la Academia Militar donde se llevará a cabo el velatorio del líder bolivariano.
Antes de llegar a la Academia Militar el féretro del líder bolivariano pasará frente a diversos monumentos permitiendo también el saludo de los venezolanos.
El escueto programa oficial que el gobierno de Venezuela entregó a los mandatarios extranjeros señala que a partir de hoy y hasta el viernes inclusive se llevarán a cabo las exequias permitiendo que todos puedan acercarse a despedirse de Chávez.
La ceremonia oficial se llevará a cabo el viernes a las 10 de la mañana con la presencia de la mayoría de los mandatarios extranjeros. Cabe señalar que los primeros en llegar fueron el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica acompañado de su esposa, Lucía Topolansky. También desde anoche se encuentra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quién viajó luego de hacer un llamado a que "este proceso de liberación, no solamente del pueblo venezolano sino del pueblo latinoamericano, debe continuar".
Se descuenta que concurrirán a Venezuela numerosos mandatarios Latinoamericanos, como Rafael Correa de Ecuador, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos de Colombia; Dilma Rouseff de Brasil, entre otros. Existen bastante dudas de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quién calificó a Chávez de "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina" pueda llegar a participar de las exequias.
Se espera que la presidente Rousseff, y el peruano Ollanta Humala lleguen en las próximas horas, mientras que el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Danilo Medina confirmaron que acudirán. También lo hicieron el guatemalteco Otto Pérez Molina y el hondureño Porfirio Lobo Sosa.
Cristina, quién está visiblemente afectada por la muerte de "su amigo Hugo Chávez" permanecería en Caracas, en principio, hasta el viernes a la mañana para participar junto a todos los mandatarios y personalidades del extranjero en la ceremonia oficial.
Además, el gobierno argentino considera importante estar al lado de Nicolás Maduro junto con otros presidentes de la región como una muestra de respaldo al gobierno venezolano donde se teme que ante la ausencia del líder la oposición pueda llegar a debilitar el gobierno de transición hasta las elecciones convocadas para dentro de un mes.
"Hay una mezcla de angustia por un lado y por otro lado que esto tiene que continuar, apoyándolo al vicepresidente Nicolás Maduro", señaló Cheppi, quien dijo que en Caracas se vive una situación "similar" a la que se registró en la Argentina cuando falleció el expresidente Néstor Kirchner.
Cabe recordar que una vez conocida la noticia, la presidente Cristina de Kirchner decidió suspender toda su actividad oficial, esto incluyó el encuentro bilateral que iba a mantener con su par de Brasil en la localidad de Calafate para partir a la madrugada de hoy rumbo a Venezuela arribando a las 5 (6.30 de Argentina).
La delegación argentina estuvo integrada por los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), y Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública). También viajaron a bordo del avión presidencial el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto; el diputado Andrés "Cuervo" Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié.