El PRO cuestionó los recortes de obras y servicios públicos en el presupuesto
El diputado provincial Federico Angelini declaró que “desafortunadamente, en el análisis del Presupuesto que el gobernador Antonio Bonfatti y su ministro de Economía Angel Sciara enviaron a la Legislatura y que en estos momentos está en análisis de la Comisión de Presupuesto que integro, se nota una caída importante en todas las partidas destinadas a obra pública, tanto en la EPE, como en Aguas, Vialidad, obras de protección y prevención de inundaciones y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda en general, por lo que una de las mayores demandas de la población van a estar lejos ser satisfechas”.
“Concretamente y con los números en la mano, en el presupuesto 2013 los fondos destinados al Ministerio de Obra Pública y Vivienda caen un 14% en relación al presupuesto 2012, mientras que los destinados al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se contrae un 15%.
Puntualmente en relación al Ministerio de Obras Públicas y Viviendas las transferencias destinadas a Construcción y Equipamiento Social ceden 14 millones de pesos desde (205 millones de pesos en 2012 a 191,6 millones de pesos en 2013)” detalló el legislador de Unión PRO Federal.
“Por su parte las Obras con Municipios y Comunas dentro del mismo Ministerio caen de 16.4 millones de pesos en 2012 a 7,9 millones en el presente presupuesto. De hecho la Direccion Provincial de Vialidad ve disminuidas sus partidas de 572 millones de pesos a 525 millones de pesos para el presupuesto 2013. En tanto dentro del Ministerio de Aguas, Servicios Publicos y Medio Ambiente el monto destinado a la categoría de Infraestructura cede desde 98 millones de pesos a 89 millones de pesos” explicó el diputado del bloque PRO.
“Por cierto un dato que llama la atención y sobre todo luego de los sucesos que acontecieron en el verano es la disminución de las partidas destinadas a Protección Urbana contra Inundaciones que cae desde 32 millones de pesos en 2012 a 29 millones de pesos en el presupuesto 2013. En otro orden la Empresa Provincial de la Energia ve disminuída su partida destinada a Bienes de Uso (inversión en capital para entenderse) en 33 millones de pesos desde 374 millones de pesos en 2012 a 341 millones de pesos” detalló el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
“Por último los gastos destinados a la prestación servicios de agua potable y cloacas crecen entre el presupuesto 2012 y 2013 tan sólo el 6% (por debajo de la inflación) desde 100 millones de pesos a 106 millones de pesos es decir cae en términos reales. Rosario, en el presupuesto 2013, es la discriminada por parte de la actual gestión socialista. La inversión en Obra Pública, por parte de Aguas Santafesinas S. A, es un 10,54% menor que la presupuestada en 2012 ya que las partidas ceden de 60,5 millones en 2012 a 54 millones de pesos para el actual presupuesto. Lo mismo ocurre con EPE, que para el Departamento Rosario, la inversión presupuestada es un 22.2% menor a la del 2012” dijo el diputado de Unión PRO Federal.
“Resulta muy difícil creer que con las dificultades a nivel energético y de abastecimiento de agua que posee el Departamento Rosario (en verano es un problema constante), que con este nivel de inversión actual, y teniendo en cuenta la disminución planteada, y el contexto inflacionario, se logren solucionar los problemas energéticos y de agua” finalizó Federico Angelini.