El GEN pedirá la expulsión de Carlos Menem del Senado

Los diputados Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Omar Duclos y el senador Jaime Linares, todos del partido GEN, presentarán en la Cámara alta un pedido de remoción del senador Carlos Menem por la figura de "inhabilidad moral" que, según reseñaron, "establece el artículo 66 de la Constitución Nacional".

El artículo citado dice que "con dos tercios de votos" cada cámara podrá remover a cualquiera de sus miembros "por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación y hasta excluirle de su seno".

Los legisladores del GEN impulsan la sanción de Menem debido a que el viernes fue condenado por la Justicia por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia cuando fue presidente de la Nación (1989-1999).

"El fallo de la Cámara de Casación ha sido demasiado contundente como para ignorarlo o quedar de brazos cruzados esperando un pedido de desafuero", dijeron los legisladores en un comunicado.

Insistieron en que "está comprobado que Menem no tiene hoy las condiciones morales para el ejercicio del cargo" y sostuvieron que "será una prueba para los que hacen discursos mentirosos condenando los 90 pero se abrazan a sus protagonistas", en alusión a que Menem es hoy un senador aliado del oficialismo.

CONDENADO POR EL TRÁFICO DE ARMAS

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó hoy al ex presidente Carlos Menem por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su Gobierno, y la pena será impuesta por el Tribunal que lo enjuició.

El Tribunal también condenó al ex ministro de Defensa Oscar Camilión y confirmó la absolución del ex secretario presidencial Emir Yoma.

Ahora, las penas de Menem y Camilión y algunos de los otros 16 acusados a los que se revocó las absoluciones, será fijada por el Tribunal Oral Penal Económico N° 3, el cual en septiembre de 2011 había absuelto a todos los acusados al considerar que la decisión de exportar material bélico obedeció a una orden de carácter político.

Menem fue condenado como "coautor del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y por contar con la intervención de funcionarios públicos y de más de tres personas, reiterado en diez hechos".

También fueron condenados el supuesto traficante de armas Diego Palleros como "coautor"; los ex directores de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo Luján Fusari; y su ex colaborador Carlos Alberto Núñez, todos estos como partícipes necesarios del contrabando.

La lista de condenados comprende al ex interventor de la DGFM, Luis Sarlenga; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; el ex director de producción, Carlos Jorge Franke; a Jorge Cornejo Torino de la Fábrica Militar de Río Tercero; a la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro.