AFIP podrá seguir investigando la evasión tributaria en la transferencia de jugadores
La Cámara Nacional en lo Penal Económico, Sala A, ordenó continuar con la investigación de la maniobra detectada por la AFIP en diversas transferencias de jugadores de fútbol, que con el fin de evadir la carga tributaria se habrían celebrado contratos simulados con clubes del exterior en los que los futbolistas no habrían desarrollado tarea deportiva alguna, según señalaron fuentes judiciales.
El juez Javier López Bizcayart, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nro. 1, había desestimado en primera instancia la maniobra y denuncia efectuada por el Fisco.
Sin embargo, según afirman las fuentes, la Cámara de Apelaciones le acaba de ordenar al juez la realización de una investigación minuciosa por las operaciones complejas denunciadas.
En efecto, la Cámara de Apelaciones determinó que López Bizcayart amplíe la investigación por entender que se desprenden varios elementos en la denuncia del Fisco, que resultan suficientes para dar curso a la instrucción sobre la existencia de una presunta triangulación contractual en la que intervienen clubes de fútbol extranjeros.
Asimismo, la AFIP comprobó la insuficiente capacidad económica de esos clubes para adquirir jugadores de elevada cotización, considerando además que algunos futbolistas denunciados se presentaron voluntariamente ante el organismo fiscal para abonar los tributos que presuntamente intentaban evadir, e incluso habrían reconocido las triangulaciones efectuadas y, rescindidos los convenios simulados.
Los jugadores a los que alcanza esta decisión judicial de investigarlos por evasión tributaria son: Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Facundo Roncaglia, Fernando Ortiz, Emanuel Gigliotti, Román Martínez, Jonathan Santana Ghere, Fabián Vargas Rivera, Guillermo Burdisso, Denis Stracqualursi, Santiago Vergini, Carlos Matheu , Diego Buonanotte, Gonzalo Higuain, Erik Lamela y Jonathan Bottinelli. En particular, con respecto a Bottinelli, se sostuvo que su proceder habría tenido como fin evadir el pago del impuesto a las ganancias del año 2012.
En agosto de 2012 la AFIP había informado sobre esta modalidad de planificación fiscal nociva por parte de jugadores y clubes en paraísos fiscales deportivos.