Giustiniani: “El referéndum en Malvinas es ilegítimo”
El senador socialista y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Rubén Giustiniani, pidió a través de una nota dirigida al Presidente del Senado la convocatoria a una Sesión Especial para rechazar el anuncio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de celebrar un referéndum a la población que habita en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.
“Inglaterra debe deponer su prepotencia colonial. Convoqué una sesión especial en el Senado para el miércoles para rechazar este referéndum ilegítimo. Las Malvinas son Argentinas y Gran Bretaña debe sentarse a negociar como lo exigen las Resoluciones de Naciones Unidas”, sostuvo el senador.
“Los legisladores –continuó- debemos reunirnos en una sesión especial para manifestarnos en contra de este anuncio del Reino Unido. Es una iniciativa contraria a las Resoluciones emanadas de las Naciones Unidas, que han establecido claramente el modo de solucionar la disputa de soberanía, a través de la reanudación de las negociaciones entre ambos países”
“Naciones Unidas rechaza el principio de autodeterminación para Malvinas. Sus habitantes son una población transplantada a Malvinas”, señaló.
El plebiscito en el cual los isleños votarán a favor o en contra para que Malvinas continúe siendo un territorio autónomo del Reino Unido no tiene ningún sustento ni validación en el Derecho Internacional ya que es contraria a toda Resolución emanada de la Asamblea General y de las del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde se reconoció (Res. 2065 (XX)) la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia, como lo establece la Resolución 31/49 que insta a las partes a que se “abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado” por la Asamblea.-