Dólar fuga Empresas y grandes inversores ya pagan $ 8,33 por dólar para sacar divisas del país

Empresas y compradores mayoristas pagaron ayer $ 8,33 por dólar para fuga, a través de la operatoria conocida como contado con liqui. Con el blue calmo tras su escalada veraniega, la tensión cambiaria pasó a sentirse en el mercado de bonos, donde operan los grandes jugadores. En lo que va del año, el dólar implícito en activos de renta fija avanzó 23%, más que el dólar paralelo.

La rueda de bonos de ayer estuvo dominada por el apetito por el dólar. Los títulos soberanos en moneda estadounidense, que se utilizan para fugar divisas, treparon hasta 2,13% ayer.
La fuga a través del “contado con liqui” es una triangulación en la que un inversor paga en pesos un título en dólares que cotiza tanto en el país como en el exterior, para luego venderlo fuera del país en moneda extranjera.

El costo por dólar de esa maniobra –legal– para sacar divisas del país creció 1,57% en la jornada de ayer.

Entre los principales demandantes del contado con liqui se cuentan empresas multinacionales que, desde la imposición del cepo cambiario a fines de 2011, están imposibilitadas de remesar divisas al exterior a través del mercado cambiario mayorista. Los giros al exterior de estas firmas, más las maniobras defensivas de inversores que prefieren posicionarse en dólares, son los que están explicando las fuertes subas del dólar implícito en activos.

El dólar contado con liquidación avanza 22,5% en lo que va del año. Es la cotización que más avanzó durante 2013, aún por encima del 15% que trepó el blue hasta el momento y que hizo que el mercado ilegal atrajera todas las miradas durante la temporada veraniega. El dólar oficial avanzó sólo 3,15% en el mismo plazo.

En algunos momentos el contado con liqui sube porque baja el precio de los bonos en el exterior y el aumento de esa diferencia hace más cara la fuga, pero en estas últimas semanas el liqui sube a pesar de que lo bonos en dólares están firmes tanto acá como afuera”, explicó Juan Manuel Palacios, analista de Bull Market Brokers. “Eso te muestra que el apetito por los dólares es importante”, agregó.

Entre las alzas de los bonos en dólares se destacaron el Discount, el Par y el Global 2017, que subieron 2,2%, 2,1% y 1,4%, respectivamente.

Los que más ganaron son los que están regidos por la ley argentina, como el Par y Discount, mientras que títulos como el Global 2017 –regido por la ley de Nueva York– se mueven a un ritmo más lento debido al riesgo de un revés judicial.

Actualmente vemos valor en los bonos en dólares, regidos por legislación argentina, a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York, respecto el caso de los holdouts”, consignó un informe que Puente.

Más calmo, el dólar blue bajó dos centavos y se pagaba $ 7,82 en la mayoría de las operaciones.
El dólar en el mercado mayorista subió 0,2% a $ 5,075 bajo la vigilancia del Banco Central, que intervino con saldo neutro.