Junín: Detienen a 5 personas por la pueblada

Según confirmó el fiscal Roberto Luis Rodríguez, cuatro mayores y un menor quedaron a disposición de la Justicia por los desmanes de este domingo, que terminaron con destrozos e incendios en una comisaría, la Municipalidad y los tribunales de Junín.

Los incidentes tuvieron lugar en medio de un nuevo pico de tensión y polémica política por la inseguridad, alentado por los crímenes de Karen Campos, en Junín, y del joven rugbier, Gastón Tuculet, en La Plata.

Este lunes, la administración de Daniel Scioli denunció que los incidentes en Junín fueron "planificados".

El ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal, habló de "grupos organizados", a quienes responsabilizó por los episodios de violencia frente a la municipalidad y la comisaría de Junín.

"Acá hay gente que planificó el caos, atacaron la comisaría con bombas molotov, esto no lo armó el vecino", enfatizó en declaraciones radiales.

En tanto, se abrió otra polémica entre el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el intendente Mario Meoni, quienes se acusaron mutuamente por los incidentes en Junín durante la protesta por el crimen de la adolescente Karen Campos.

Berni le sugirió al radical "hacerse responsable y ponerse los pantalones largos", en relación a los hechos de violencia ocurridos este domingo.

El funcionario nacional rechazó que se le haya negado asistencia al municipio y destacó que existe un "problema grave en Junín".

Abal Medina, por su parte, resaltó que "hay que solucionar los problemas y no echarle la culpa a otros porque no sirve".

En declaraciones al canal 360, agregó: "Como siempre nos dice la Presidenta, no hay que vincular estas temáticas con cuestiones partidarias y el intendente tuvo una actitud absurda al plantear una cuestión nacional cuando todos sabemos que la seguridad es una competencia de la provincia".

A su vez, el jefe comunal se quejó porque el gobierno nacional no envió efectivos federales a la ciudad.
En ese sentido, Berni señaló que la necesidad de participación de fuerzas federales en una provincia la tiene que manifestar el gobernador o el ministro de seguridad local y no un intendente.

"Eso (el envío de gendarmes) lo determina el gobernador de la provincia y el ministro Casal", destacó Berni.

La situación también avivó la polémica en la oposición, que apuntó a Scioli y la Casa Rosada.

El diputado bonarense del FAP, Juan Carlos Juárez, pidió al gobernador "resolver la inseguridad para evitar incidentes como los ocurridos ayer en Junín".

Este domingo se produjeron serios incidentes por segunda noche consecutiva en Junín, en medio de una pueblada por el asesinato de una adolescente ocurrido durante un intento de asalto a un kiosco.

El hecho generó desmanes y destrozos en varios edificios de la ciudad, como la municipalidad, una comisaría, la fiscalía y un banco, entre otros.