Misiones desdobla elecciones y otras provincias podrían imitarla

Maurice Closs anunció que se votará el 30 de junio. Santa Fe y Capital unificarían la elección con Nación mientras las oficialistas Mendoza, La Rioja y Salta podrían no acatar la orden de unificación de la Rosada

Misiones adelantará sus elecciones para el 30 de junio. De esta manera, abre la puerta para que otras provincias, que están pensando lo mismo –incluyendo otras tres de signo kirchnerista– hagan lo mismo. Por su parte, en Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires todavía no hay nada sellado aunque, sin embargo, se encaminan a unificar sus comicios con el nacional, que se realizará el 27 de octubre.

Durante un acto público, el gobernador misionero Maurice Closs anunció ayer el desdoblamiento electoral. La decisión fue avalada por el Frente Renovador, aliado del kirchnerismo, y puso fin a las conjeturas en el ámbito provincial que auspiciaban una convocaría a la par de las nacionales.

Para justificarlo, Closs apeló a la “tradición” de la fecha electoral y para priorizar la discusión local. “En Misiones se respetará la decisión de votar por separado para que los temas misioneros sean debatidos previamente”, argumentó el mandatario.

La incertidumbre que rodeó al ámbito nacional, sobre una nueva maniobra K de adelantar las elecciones, se trasladó a las provincias. Con el calendario ya aprobado por la Dirección Nacional Electoral, decantarán en los próximos días las definiciones en cada distrito.
La incógnita para cada gobernador sigue siendo la misma: ¿Políticamente, conviene o no nacionalizar la elección? Temores o confianzas inclinarán la balanza.

Otros ya han decidido por orden de la Casa Rosada, como Lucía Corpacci. Abandonando el tradicional domingo electoral de marzo desde 1991, Catamarca unificará y este año celebrará sus comicios en octubre.

No fue a la única mandataria que le llegó la orden. Pero eso no significa que todos la cumplan, como ya lo demostró Closs.

A fin del año pasado, desde China, el mendocino Francisco “Paco” Pérez adelantó que el desdoblamiento estaba “en carpeta”. Más allá de que el mandatario es kirchnerista, no integra el selecto club de los asiduos a la Quinta de Olivos. Además, el oficialismo local teme un efecto arrastre a la UCR detrás de la candidatura del ex vicepresidente Julio Cobos.

En tanto, las dudas todavía persisten en la mente del salteño Juan Manuel Urtubey y del riojano Luis Beder Herrera. No sería la primera vez. En los comicios de 2011, Salta votó el 10 de abril y La Rioja en mayo.