Encuentran asesinada en Rojas a una joven desaparecida desde enero
El cadáver de una joven de 26 años que estaba desaparecida desde el 30 de enero fue hallado hoy en un monte de la ciudad bonaerense de Rojas, y se ordenó la detención de su ex pareja, informaron fuentes judiciales y policiales.
El cuerpo se encontró ayer por la noche detrás de un árbol, cuando efectivos dependientes de la Patrulla Rural de Rojas, a partir del dato reservado aportado por un vecino, fueron hasta un camino de tierra que une las localidades de Rojas y Rafael Obligado.
La víctima fue identificada por los investigadores como Angélica Inés Gómez, cuyo cadáver fue hallado "en posición fetal, semienterrado, cubierto con hule y lona amarilla y ramas, con restos de cal encima y con signos de haber sido objeto del accionar de animales", explicó a Télam el fiscal de la causa, Sergio Terrón.
Respecto de la cal, el funcionario judicial consideró que "seguramente el homicida y sus cómplices han tratado de que no queden vestigios" de la joven.
Terrón detalló que "se encontraron huesos de la cadera y de la pelvis y cabello castaño oscuro largo, como el de la desaparecida, así como una cadenita y un anillo que mañana le serán mostrados a los familiares para que los identifiquen".
"Todo indica que lamentablemente estamos ante el peor de los finales", sostuvo el fiscal, aunque explicó que "hay que trabajar con el ADN, ya que debido a la data de muerte no es reconocible fisonómicamente, porque los tejidos de la cara están totalmente destruidos".
Además, no existen en esas fechas otras denuncias por mujeres desaparecidas en la zona a excepción de la de Gómez, radicada por su hermano el 9 de febrero pasado, cuando hacía ya 11 días que faltaba en su casa.
El viernes pasado, pese a que aún no se había hallado el cuerpo, Terrón había solicitado al juez de Garantías 1 de Junín, José Raúl Lucchini, la detención de una ex pareja de la víctima, pero la orden se demoró debido a que el edificio fue atacado por manifestantes tras el crimen de la joven Karen Campos en esa ciudad.
Se cree que el sospechoso, que hasta esta tarde permanecía prófugo, está escondido en algún punto del conurbano bonaerense donde tiene allegados.
Terrón señaló que si mañana a la mañana no es detenido o se presenta voluntariamente, difundirá su identidad y sus fotos para que la población pueda colaborar con su captura.
Una de las pistas que llevó a dar con él es que dejó una moto abandonada en una fábrica de dulce de leche de la zona y le pidió a otra persona de Rojas que la vendiera y le diera el dinero porque necesitaba fugarse.
El sospechoso está acusado de "homicidio calificado por violencia de género", ya que había mantenido una relación amorosa con la víctima, madre de cuatro hijos.
De acuerdo con los testimonios recogidos entre los allegados de Gómez, la joven ejercía la prostitución porque tenía como único sustento un plan social y ahora se investiga si el crimen está relacionado con esa actividad y si su ex pareja la obligaba a practicarla.
De acuerdo al fiscal, no es posible realizar una autopsia al cadáver para determinar cuál fue la mecánica de la muerte de Gómez y explicó que "lo que hay que hacer es un trabajo arqueológico para buscar ADN dentro de los huesos".
Terrón cree que la joven fue asesinada el mismo día que desapareció, el 30 de enero pasado, ya que a las 18 horas de ese día fue la última vez que mantuvo una comunicación y luego su celular no emitió más señal.
En la investigación intervinieron efectivos de la Jefatura Departamental Pergamino y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Junín, en tanto hoy colaboraron canes de La Matanza.