Chevron condiciona seguir con YPF en Vaca Muerta

Las empresas tienen un acuerdo de exclusividad que vence a mediados de abril. La historia surgió a partir de que un juez argentino, a fines del año pasado, adoptó el embargo de bienes de la petrolera de EE.UU. por un reclamo ambiental en Ecuador

La petrolera estadounidense Chevron lanzó un ultimátum a las autoridades argentinas, a las que les advirtió que no llevará a cabo ningún progreso en su joint-venture con la nacionalizada YPF mientras la justicia argentina no retire la amenaza de embargo que pesa sobre los activos de la multinacional en el país.

La postura de Chevron representa un golpe a los planes del Gobierno argentino de aliarse con una de las mayores compañías mundiales del sector para explotar las vastas reservas del país.

En noviembre, un juez argentino dispuso el congelamiento de varios de los activos de Chevron en el país en reclamo de un resarcimiento de u$s 19.000 millones a agricultores ecuatorianos, una medida que aguarda la orden de la corte de ese país. Se trata de una demanda por contaminación en la zona del Amazonas. Al mes siguiente, Chevron firmó un acuerdo preliminar con YPF para conformar un joint-venture por u$s 1.000 millones, destinados a perforar 100 pozos en el yacimiento de shale-oil Vaca Muerta. YPF tenía la esperanza de tener el acuerdo sellado en abril, pero el vicepresidente de Chevron, George Kirkland, le dijo a Finantial Times que el acuerdo podría estancarse mientras persista el congelamiento de activos.

No podemos avanzar en un acuerdo mientras esto esté en el medio, porque ellos embargarían dinero que nosotros entraríamos para gastar. Entonces, no podríamos hacer nada de todas maneras”, aseguró.

YPF, que quedó en manos del gobierno argentino el año pasado, tras su nacionalización –sin una compensación– espera que el acuerdo le proporcione ‘know-how’ y financiamiento para desarrollar fuentes locales de petróleo y gas.

Creemos que es una buena oportunidad. Queremos trabajar con ellos, pero hay que verlo desde nuestra perspectiva: es nuestro dinero”, explicó Kirkland.

Chevron alega que el reclamo de los agricultores ecuatorianos es fraudulento.
Kirkland reconoció que el gobierno argentino no puede obligar a la Corte a dejar el caso. “Tenemos que tratar de moverlo a través del sistema de la corte”, dijo.
Chevron planea llevar el caso a la Cámara de Apelaciones y, en última instancia, a la Corte Suprema de Justicia argentina.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo esta semana en declaraciones a la prensa, que equipos de Chevron ya están trabajando en la Argentina con el acuerdo, que está “bastante avanzado”, a pesar de las dudas sobre el efecto del problema legal de Chevron en la Argentina.

Estas son dudas que yo también tuve”, dijo, “pero el compromiso de Chevron existe. Si tenemos que buscar un modelo diferente lo haremos, pero su compromiso está tan firme como estuvo al comienzo”, aseguró.