Ruido cambiario dispara la sed de dólares
Los rumores alientan la cobertura. El blue trepó nueve centavos y ya suma $ 1,2 en el año. Se paga casi $ 8,50 para fugar divisas. Algunas cuevas porteñas sufrieron faltantes de billetes
El apetito por la moneda estadounidense se sintió en todos los mercados paralelos del dólar, incluso en la limitada plaza formal. Con la escalada del dólar blue a la cabeza, que subió nueve centavos a $ 7,99, ninguna de las cotizaciones paralelas se quedó quieta en medio de rumores de nuevas regulaciones cambiarias y expectativas de un desdoblamiento cambiario tras las elecciones. El contado con liquidación, que utilizan grandes inversores para fugar divisas avanzó 1,43% hasta $ 8,47, el Banco Central permitió una suba de medio centavo al dólar mayorista –un salto, en el contexto de un mercado controlado– hasta $ 5,084 y el minorista subió un centavo a $ 5,09.
Rumores de nuevas regulaciones cambiarias –que finalmente se concretaron pero acotadas al “dólar casino” – el muy instalado temor a un desdoblamiento cambiario tras las elecciones y “compras en manada” motivadas por la propia suba de la divisa estadounidense motivaron las subas.
En la plaza informal, el blue subió a toda velocidad a medida que los compradores avalaban todas las subas de precio que se iban sucediendo, hasta que cerca de las tres de la tarde se pagaron operaciones arriba de los $ 8 que enfriaron la demanda. Al final del día la mayor parte de las operaciones se pactaban cerca de $ 7,99 por dólar.
Tras varias semanas de estancamiento, el dólar en la plaza ilegal subió 17 centavos en cuatro días. El blue avanza 17,5% – casi $1,20– en lo que va del año. La brecha con la cotización oficial llegó al 57%.
“
La sensación de la gente es que el precio va para arriba y que, sin importar el precio que se pague, a la larga se protege el poder adquisitivo saliendo del peso”, dijo un operador.
Según señalaron en el mercado paralelo, la demanda ayer fue tal que hubo grandes cuevas que durante parte de la jornada dejaron de ofrecer ventas, una actitud que suele ser tomada como una muestra de falta de stock de billetes.
“
Informativo vale $ 7,98, pero no vendemos”, explicaban en una de las principales cuevas cerca del mediodía cuando recibían llamados de clientes.
La presión se sintió también en el dólar para fuga o “contado con liquidación”. El tipo de cambio al que se convierte la divisa al comprar activos locales en pesos para luego venderlos en dólares en Wall Street subió once centavos a $ 8,47. Gana 24,6% en el año.
“
Está muy instalado el tema del desdoblamiento cambiario, o algún límite para el contado con liqui”, dijo un analista. “Son cosas difícilmente aplicables, pero la sensación es que esto es insostenible y que el Gobierno alguna medida va a tener que tomar”, agregó.
Impulsados por el dólar para fuga, bonos y acciones se movieron a la suba. El Bonar 2013 subió 0,59%, el Global 2017 ganó 0,15%, el Boden 2013 sumó 0,24% y el Boden 2015 repuntó 0,53%. El índice Merval ganó 1,1% con protagonismo de los papeles que cotizan aquí y en Wall Street.
Por último, en la plaza mayorista el BCRA compró u$s 30 millones y dejó que el dólar suba medio centavo. El mayorista avanza 3,45% en el año y marca una pauta de devaluación del 20% anual.