Más de dos mil consultas en la Oficina del Consumidor de Santo Tomé
La Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario atendió un total de 2.158 consultas y reclamos durante 2012. Por su parte, en lo que va de 2013 ya se registraron 742 consultas generales y se efectuaron 213 actuaciones formales, lo que representa un incremento del 130% en comparación con el mismo período del año pasado.
Los datos se dieron a conocer con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, e ilustran el creciente posicionamiento de la oficina municipal como un ámbito de referencia en la ciudad y zonas aledañas para la resolución de conflictos en su área de incumbencia.
Según se informó, además, del total de las tramitaciones iniciadas y concluidas bajo la órbita de la oficina, un 70% culminó con una resolución favorable. Cabe recordar que todas las gestiones se llevan a cabo bajo la figura de amigable componedor y son de carácter gratuito para los vecinos.
Del informe anual correspondiente al año 2012 se desprende que la mayor cantidad de reclamos ingresados se relaciona con el rubro de las telecomunicaciones, con un total de 871. De esa cantidad, 509 corresponden a la telefonía fija, 266 a la telefonía móvil, 88 al servicio de Internet y 8 al servicio de correo.
El resto de los casos atendidos estuvieron relacionados con los siguientes ítems: bancos (208), artículos del hogar (199), energía (110), Registro de Deudores Morosos e intimaciones extrajudiciales (63), servicios privados (53), inmobiliarias (53), salud (33), automotores (28), gas (16), agua (8), asesoramiento (158), otras actuaciones (258).
En relación con el tratamiento de las actuaciones, es importante destacar que la oficina municipal ha afianzado su vínculo con los organismos nacionales y provinciales de similar incumbencia, tales como la Dirección de Comercio Interior (31 derivaciones), la Comisión Nacional de Comunicaciones (163 derivaciones), y Defensoría del Pueblo, Colegio de Abogados, Registro de la Propiedad, ENARGAS, ENRESS, Secretaría de Transporte de la Provincia, Comisión Nacional de Transporte, Registro Nacional de las Personas (56 derivaciones).
Otro dato significativo es que de todos los casos registrados un total de 573 se canalizaron a través de gestiones formales, mientras que el resto fueron resueltos a través de instancias informales como llamadas telefónicas, intercambio de correos electrónicos o el diálogo personal.
A propósito de esto último, vale la pena recordar que si el caso en cuestión se encuadra en la ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, el procedimiento que se sigue habitualmente consiste en enviar una nota al vendedor, proveedor, fabricante o distribuidor que correspondiere, a los efectos de informarle que una persona realizó un reclamo contra su empresa, cuáles son sus pretensiones y qué derechos la amparan. Al mismo tiempo, se ofrece el espacio físico de la oficina para efectuar una audiencia conciliatoria.
En caso de que esta gestión no prospere, el reclamo se deriva a la Dirección de Comercio Interior, repartición dependiente del Ministerio de la Producción que tiene facultad de policía, o bien al organismo de control pertinente.
En otro orden, vale la pena recordar que en noviembre del año pasado se instituyó una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia que funciona en el ámbito de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario.
La nueva dependencia fue inaugurada luego de la firma de un convenio de colaboración entre el intendente municipal, Fabián Palo Oliver, y el defensor del pueblo de la provincia, Dr. Edgardo Bistoletti.
Allí se pueden formular reclamos en forma gratuita y confidencial ante organismos estatales provinciales (IAPOS, Aguas, EPE, API, Registro Civil, discapacidad, jubilaciones y pensiones, etc.); realizar gestiones ante organismos nacionales (Anses, PAMI, etc.), solicitar mediaciones ante conflictos vecinales, familiares, comerciales, institucionales; obtener asistencia profesional en caso de violencia de género, doméstica y abuso sexual infantil, en el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo; y obtener información sobre derechos del consumidor.
Por último, cabe recordar que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario es un organismo creado en enero de 2008 y que se encuentra bajo la responsabilidad de las doctoras Virginia Lenarduzzi y Natalia Rodríguez.
La dependencia funciona en calle 25 de Mayo 1948 y cuenta con la línea telefónica gratuita 0800-777-2335. El horario de atención por la mañana es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y, por la tarde, los días lunes y jueves de 16:00 a 19:00.