Aeberhard: \\"Fuimos los únicos que presentamos un proyecto alternativo al del gobierno socialista\\"
"La visión de provincia y de gestión de gobierno que tenemos desde 100% Santafesino, no tiene nada que ver con el proyecto de presupuesto que se votó hoy" aseguró la presidenta de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto en diputados explicó que "100% Santafesino impulsó su propio proyecto de presupuesto para el ejercicio 2013 que obtuvo dictamen de minoría" y fundamentó tal dictamen al asegurar "nuestro proyecto de presupuesto expresa una visión de provincia y de gestión de gobierno que no se condice con el presupuesto tratado hoy. Creemos fervientemente en un modelo de provincia que ponga énfasis en lo productivo, con políticas públicas activas de carácter universal como el boleto gratuito para estudiantes y docentes; el plan de becas para estudiantes secundarios y terciarios; el plan de acceso al primer empleo para jóvenes y las escuelas primarias de jornada completa. Nada de esto está reflejado en lo que venía con media sanción del Senado".
A las explicaciones también se sumaron sus compañeros de bancada y señalaron que "desde el año 2007 el presupuesto provincial se quintuplicó y siempre en detrimento de las inversiones. Se invirtió menos de lo que se dijo, tanto en los organismos descentralizados como la EPE y Aguas Santafesinas, como así también en la obra pública en general. Este presupuesto además no tiene nada de equilibrado, porque tampoco está prevista la política salarial, por lo que el superávit que se muestra finalmente no va a existir".
Entre las modificaciones que presentó el bloque 100% Santafesino figura la eliminación del "Plan de Fortalecimiento Institucional" que le otorga a cada senador mensualmente un monto de 144.000 pesos para que puedan repartirlos en subsidios.
Respecto de esto expresaron que "el propio vicepresidente primero de la Cámara Alta -Senador Alberto Crosetti- reconoció que la aprobación del Fondo de Fortalecimiento Institucional fue parte de un acuerdo de los senadores justicialistas con el gobierno socialista. Ésta es la reafirmación y la prueba final del pacto entre el Senado y el gobierno provincial que nuestro bloque denunció hace meses".
Asimismo, diferenciaron su modo de gestión al remarcar "no somos parte de estas complicidades, y no las entendemos ni las aceptamos."
Otro de los cambios que solicitaron Aeberhard, Kahlow y Vega es que se vuelva al cumplimiento de la ley provincial N° 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado. "Propusimos que se eliminen las muchas excepciones a esta ley que el gobierno provincial efectuó y que le otorga superpoderes al Ejecutivo para poder crear cargos libremente, lo que derivó en el aumento desmesurado de la planta de personal, sobre todo en puestos políticos".
"Esto debe tener un control y somos nosotros los legisladores quienes deberíamos tener el poder para hacerlo" continuó Aeberhard.
El dictamen propuesto por 100% Santafesino también busca aportarle mayores herramientas a las administraciones locales, proponiendo limitar el descuento automático a municipios y comunas, dándoles a intendentes y presidentes comunales la posibilidad de renegociar con convenios las deudas, y no someterse al débito de la coparticipación.
Por último remarcaron que lo que más preocupa en el presupuesto que envió el gobernador es "la falta de inclusión de la política salarial, el Fondo de Fortalecimiento Institucional y la disminución sistemática de la inversión en infraestructura en servicios."