Para 2020, Internet generará negocios por u$s 14,4 billones
Si levanta su mirada un instante de su laptop, su tablet o su smarthphone, notará que hay un mundo ahí afuera que no está conectado a Internet. Es un planeta vasto, vastísimo, y hay un ejército de colonizadores que van por él.
Según Cisco, la empresa desarrolladora de tecnología, sólo el 1% de las cosas están hoy conectadas a la red y el avance de la vida online agregará valor por 14,4 billones de dólares en la próxima década, una cifra similar al Producto Bruto Interno (PBI) actual de los Estados Unidos. De ese número Latinoamérica va a representar u$s 800 mil millones, casi tres PIB de la Argentina.
Autos inteligentes que detectan lugares para estacionar online y regulan la velocidad en función del tráfico para ahorrar combustible. Semáforos que administran el tránsito de forma automática, ciudades que dosifican la iluminación de las calles de acuerdo al movimiento de la gente, hospitales y escuelas con salas de teleconferencia que evitan costos de movimiento. Estas son algunas de las banderas con las que Cisco y otros desarrolladores de tecnología buscan colonizar ese mundo todavía virgen para ellos desde Silicon Valley, la meca de las innovaciones de la última década.
“El 99% de las cosas hoy no están conectadas a Internet”, dijo el presidente de Desarrollos y Ventas de Cisco, Rob Lloyd, durante la Segunda Conferencia Anual de Editores, en las oficinas de la compañía en Milpitas, uno de los veinticuatro pueblos que forman el Valle de Silicio, en California.
“Hablamos de gente, de procesos, de información, de cosas. Podemos liberar posibilidades enteramente nuevas”, se entusiasmó.
Las inversiones en infraestructura en países emergentes y la alfabetización digital de gran parte de la población del mundo parecen contrastar con el desarrollo de ciudades inteligentes e hiperconectadas, pero forman parte del mismo negocio. Por estas tierras, los ejecutivos de Cisco comienzan a hablar de “Internet de todo” como una fase superior a la de “Internet de las cosas”.
Si entre 2000 y 2011 se generaron 10.000 millones de dispositivos conectados (computadoras, celulares, gps, etcétera), la firma estima que hacia 2020 esa cifra se multiplicará por cinco.
Así, las automotrices ya trabajan en dispositivos para conectar el automóvil a internet y a la ciudad. El vehículo podrá recomendar un lugar para estacionar. También hacer una reserva prepaga, estará sincronizado con los semáforos de la ruta, y hasta se frenará de repente para evitar un accidente.
Según las estimaciones, en las grandes ciudades se pierde hasta un 13% de tiempo en congestionamiento, hasta 12% al buscar lugar para estacionar y se desperdicia entre 10% y 17% de combustible.
Es uno de los tantos ejemplos de hacia dónde migrará la hiperconectividad. Los hospitales (el Garraham, entre ellos) ya cuentan con sistemas de videoconferencia o “telepresencia” que permiten atender casos de distintos puntos geográficos. Las casas podrán administrar más eficientemente el consumo de su energía.
Desde la organización con sede en el valle más famoso de California estimaron que hacia 2020 la tecnología posibilitará valor por u$s 2.500 millones en generación de activos, otro tanto en mejora de productividad, u$s 2.700 millones por la simplificación de la logística, u$s 3.700 millones por el mejoramiento de las experiencias de los clientes (individuales y corporativos) y otros u$s 3.000 millones en innovación.