La llegada de artistas ‘retro’ generará casi$ 110 millones en venta de entradas

La música, y el negocio que se mueve en torno a ella, hacen cada vez más grande la teoría que indica que “todo tiempo pasado fue mejor”. Así como ocurre en otros ámbitos, aquí lo retro también manda.

En todo el mundo, hay bandas y solistas que durante años amagan con el retiro, otras que circulan desde ya hace tiempo, mientras que algunas optan por volver, tras décadas de haber desaparecido. Y muy lejos de recomendarles la jubilación, el público y las productoras les abren los brazos.

Para la Argentina, este año será muy fructífero en cuanto a la calidad de artistas que llegarán, aunque el protagonismo lo tendrán los de mayor edad y trayectoria. Black Sabbath, Paul McCartney y The Who, prometen ser en 2013 tres de los shows más fuertes del año, a tal punto que se estima que moverán unos $ 109 millones, sólo en venta de entradas.

En los tres casos, el cálculo que realizan las productoras en bastante similar. Cerca de 40.000 espectadores, que pagarán un promedio de $ 700 cada uno para asistir a los shows.
En cada una de las presentaciones se venderán tickets por unos 28 millones de pesos. Para estos tres shows, entonces, se recaudarán hasta $ 84 millones, siempre tomando como parámetros las opciones de estadios y cantidad de fechas que se manejan en la actualidad.

Hasta hoy, la única banda que tiene fecha confirmada es Black Sabbath. Liderados nuevamente por Ozzy Osbourne –que había sido expulsado del grupo en 1979 a raíz de sus excesos y desplantes–, los ingleses se presentarán en el Estadio Único de La Plata en octubre. Además, hay fechas programadas en Brasil, Chile y Perú.
Mientras tanto –otra de las patas de este negocio– la banda trabaja en su 13º álbum, el primero de estudio con Ozzy luego de 35 años.

Paul McCartney será otro de los que pondrá un pie en la Argentina. Entre fines de abril y principios de mayo el ex Beatle tocará también en el Estadio Único de La Plata, donde presentará “Kisses in the Bottom”, su última joya discográfica.
El último casillero que queda por llenar –en cuanto a los nombres que circulan hoy– se debería completar con The Who, nacida en 1964.

La banda de Pete Townshend y Roger Daltrey es otra de las que decidió volver al ruedo luego de que en 1997, y tras muchas idas y vueltas previas, decidiera dar el adiós, más allá de alguna presentación posterior muy puntual. No hay fecha cierta, pero se trata de la figurita por la que se pelean las productoras locales. Llegarían en el tercer trimestre de 2013.

A esto se le suman los casi $ 5 millones que dejarán en la boletería del Luna Park los fanáticos de Chuck Berry, nacido en 1926, y pionero del Rock & Roll.

Aunque se trata una banda algo más nueva, nacida en 1976, The Cure llegará a River el 12 de abril, con entradas a una media de $ 400, una recaudación de 20 millones de pesos.