Inseguridad y falta de obras reclaman en el oeste
El Foro del Oeste reunió a representantes de 65 organizaciones e instituciones de la ciudad de Santa Fe. Durante el plenario, los temas tratados y analizados fueron: presupuesto municipal e inseguridad. De esta manera, cada vecino pudo expresar su pensamiento y proponer posibles soluciones ante los problemas más urgentes de los barrios del oeste de la capital santafesina. Finalmente, se elaboraron mapas de situación, conclusiones y futuros pasos a seguir. Se le pedirá audiencia tanto al ejecutivo municipal como así también a las autoridades máximas de Seguridad de la provincia.
Por otro lado, los santafesinos nucleados en el Foro del Oeste debatimos sobre el tema más preocupante de los barrios: inseguridad. En este sentido se concluyó que el principal inconveniente es la ausencia del estado en los barrios. Paradójicamente, es la zona donde más cuesta que lleguen los patrulleros, ambulancias, etc. debido al estado intransitable de muchas de sus calles. Además, hay un dato importante a destacar: la tasa de homicidios en nuestra ciudad es una de las mas altas del país que llega a 20 homicidios cada 100 mil habitantes al año, cuando la media nacional apenas supera los 5 homicidios cada 100 mil habitantes. La mayoría de los crímenes de los últimos años y los que van de 2013 fueron cometidos justamente en barrios del oeste.
Otra problemática que surgió es que a pesar de los cambios producidos en la cúpula policial, en los barrios nada ha cambiado, por el contrario los vecinos del oeste afirman que siguen existiendo los mismos kioscos traficantes de estupefacientes que antes existían; y como contrapartida, observamos una agudización en el hostigamiento de las fuerzas de seguridad hacia los jóvenes de nuestros barrios cuando cruzan las avenidas y calles que conforman ese limite imaginario que divide la ciudad visible de la invisible.
Por otra parte, se detecta la falencia de no contar con programas de prevención ni de tratamiento de adicciones; hoy un padre con un hijo que padece adicciones no tiene ningún efector público donde acudir. Por tanto, desde el Foro del Oeste se decidió solicitar en principio una audiencia al Ministro de Seguridad de la Provincia para imponerlo de la realidad de los barrios y buscar en forma conjunta acciones sostenidas en el tiempo que modifique esta situación extrema y acuciante
En primer lugar, se analizó el presupuesto municipal 2013 y su incidencia real en los barrios según los datos proporcionados por el propio municipio en su página web. Nos alarmó que sólo 17 % del presupuesto esté destinado a obra pública nueva, ya que por ejemplo, en el 2008 esa cifra era casi el 28% del total del presupuesto. Asimismo, nos preocupó que sólo se destine 6,5 millones al Presupuesto Participativo, pero esa preocupación se acentúa cuando observamos que de esa cifra más de 3,5 millones se utilizarán para solventar los gastos de Coordinación y menos de 3 millones se invertirán en los barrios.
Seguidamente, se observaron en detalle las obras públicas y trabajos incluidos para este año, como por ejemplo: mejora, mantenimiento y extensión de red vial; drenaje urbano y saneamiento; alumbrado público y construcción. A modo de conclusión y, teniendo en cuenta la escasa información existente en las 364 páginas del presupuesto 2013, no se pudo dilucidar a ciencia cierta cuanto se invertirá en cada uno de los barrios ya que en un amplio porcentaje de ese 17 % destinado a la obra pública no se especifica en que, ni cuánto y ni donde se invertirán esos fondos. En la convicción que conocer dicha información contribuirá al control ciudadano en la utilización de los fondos públicos y en la ejecución de obras, es que las organizaciones miembros del Foro llegaron a la conclusión de solicitar una audiencia al intendente de Santa Fe, José Corral, donde se informe claramente, cuales son las obras planificadas en los barrios, plazos y montos asignados. En último lugar, se acordó aprovechar la reunión para que las autoridades municipales puedan escuchar las necesidades más urgentes de los vecinos que viven en la zona oeste de la ciudad y pueda encarnarlas en acciones puntuales.
A modo de resumen y como propuestas ante las problemáticas mencionadas, el Foro del Oeste manifiesta:
*Es fundamental que en esta grave problemática de inseguridad que atraviesa la ciudad, se le de participación y se escuche a los vecinos; en este marco en nuestra ciudad contamos con una herramienta normativa fundamental que no es implementada por la municipalidad, que es la Ordenanza 10289/98 que crea un Programa Municipal de Seguridad Urbana.
Dicha norma, establece como objetivos generales, el diseñar, desarrollar y evaluar estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad urbana en el municipio, promoviendo la cooperación entre los diferentes estamentos del Estado (municipal, provincial y nacional) así como entre éstas y la sociedad civil, siempre en la tarea de prevención de la criminalidad. Buscar mecanismos de participación y movilización comunitaria que ayuden a generar conciencia sobre esta temática y permitan encontrar nuevas variantes en la promoción de mayor seguridad.
*Creemos que es sumamente necesaria la creación de Juntas Zonales donde los funcionarios públicos se ven cara a cara con los vecinos que le pueden plantear la problemática concreta de su barrio particular, como cuáles son las calles sin iluminación, desmalezamientos de baldíos que se necesitan, entradas y salidas del barrio que es necesario mejorar, etc…