Rafael Bielsa deja el Sedronar

El rosarino acordó la semana pasada con la presidenta de la Nación su salida del gobierno por razones personales. Trató de distanciar su salida de la renuncia presentada por su hermana, María Eugenia, a su banca en la Cámara de Diputados provincial.

No llegó a estar 15 meses al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Acordado con Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada, antes del viaje presidencial a Roma, Rafael Bielsa renunció “por razones personales” a su segundo cargo en un gobierno kirchnerista. En 2005 salió del Palacio San Martín para asumir la banca de diputado por la ciudad de Buenos Aires pero que, dos años después, dejó vacía luego de pelear por la gobernación santafecina. Como en aquella ocasión, confiaron allegados, el ex canciller retornará a la actividad privada. Una posibilidad sería, según trascendió, su retorno a Corporación América, del Grupo Eurnekián –donde había sido asesor– para el lanzamiento del Tren Andino.

La nueva salida de Bielsa del Gobierno, a un cargo que había ocupado en diciembre de 2011, se produce a menos de un mes de la renuncia de su hermana, María Eugenia, a la banca santafecina que había obtenido por el Frente para la Victoria, en medio de una denuncia de “acuerdos” entre el socialismo y el jefe del bloque de diputados nacionales K, Agustín Rossi. Si bien a simple viste pareció que la ex vicegobernadora pateaba el tablero kirchnerista provincial, una posterior charla con la Presidenta le abrió las puertas a una nueva candidatura, detrás de su público sueño de encabezar el Ejecutivo provincial: Es algo que su hermano no pudo lograr en 2007 cuando perdió contra Hermes Binner, hoy líder del FAP, luego de imponerse en las primarias ante Rossi.

Cerca de Bielsa confiaban anoche que la renuncia de María Eugenia dilató su propia salida. “No quiere que se piensen que los Bielsa están todos locos”, aseguran que expresó el ahora ex titular de la Sedronar. Ese apodo caracteriza a su hermano Marcelo, ex director técnico de las selecciones argentina y chilena de fútbol.

Como posible explicación a la vacante en el organismo de lucha contra el narcotráfico, en la Casa Rosada evitaban mencionar anoche la relación de Bielsa con el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, que ayer casualmente inició su flamante papado bajo el nombre de Francisco.

Bielsa había reemplazado a José Ramón Granero en medio del debate por la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal que impulsaba el Gobierno, a través del senador Aníbal Fernández.

En la Sedronar ya anticipan una puja entre la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y su vice, Sergio Berni, para ocupar la silla vacante. Y si bien La Cámpora se mantuvo ajeno al organismo, las fuentes no desestimaban que la agrupación juvenil K pretenda ahora ese lugar.