Nueva obra publicada por la Universidad Nacional de Quilmes
Siete debates nacionales en políticas de comunicación. Actores, convergencia y tecnología es el tìtulo del trabajo compilado por Guillermo Mastrini y Ornela Carboni.
Este libro es un trabajo de reflexión colectiva generado en la Maestría en Industrias Culturales de la UNQ, que analiza los cambios ocurridos en la regulación de los sistemas de medios en distintas partes del globo durante la primera década del siglo XXI. No todos los casos abordados han tenido el mismo nivel de conocimiento social, pero en su conjunto ejemplifican opciones políticas en torno a la organización de los sistemas de medios, y promueven el análisis de la relación entre los avances tecnológicos, los fluctuantes contextos políticos, económicos y sociales; y las tensiones entre los distintos actores involucrados en el diseño, planificación y aplicación de los marcos regulatorios.
En primer lugar se estudia la reforma de las estructuras regulatorias y de los organismos encargados de aplicar las leyes en Gran Bretaña, Venezuela y la Argentina; en segundo lugar, se focaliza en las políticas para la concentración en los Estados Unidos y México, para luego analizar la implementación de la televisión digital terrestre en España y Brasil
Guillermo Mastrini es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige la Maestría en Industrias culturales. Profesor titular en la UBA y profesor de posgrado en las universidades nacionales de Quilmes, La Plata y Córdoba, y en la Universidad de Salamanca. Es autor de libros sobre estructura y concentración de medios en América Latina (con Martín Becerra ha publicado Los dueños de la palabra, 2009, y Los magnates de la prensa, 2006) y sobre políticas de comunicación (Mucho ruido y pocas leyes, 2005).
Ornela Carboni es licenciada en Comunicación Social por la UNQ, donde cursa la Maestría en Industrias culturales: políticas y gestión. Es becaria del Conicet y docente de la UNQ. Es miembro del programa de investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina. Los medios en (las) crisis: convergencia, concentración y contenidos del sistema de medios en la Argentina del siglo XXI”.