Las cinco recomendaciones para dormir mejor por las noches en el Día Internacional del Sueño

El trastorno del sueño es un problema de los habitantes de las grandes ciudades, así lo afirma Claudio Aldaz, presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño que hoy se encuentra
en Rosario para una actividad que se extenderá durante toda la jornada en Córdoba y Paraguay organizada por la Municipalidad de Rosario. La idea es concientizar sobre la importancia de conducir sin sueño, fatiga, ni cansancio.

“En el mundo desarrollado se duerme mal, en las ciudades más grandes se duerme peor, mayor desarrollo laboral, económico, industrial trae como efecto adverso el no cuidar el sueño. Eso es una consigna mundial prácticamente”, explicó Claudio Aldaz temprano en diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho.

El especialista entregó algunas claves para mejorar el descanso:

1- Más tiempo. El especialista explicó que es necesario dedicarle más horas al descanso. “Dormimos pocas horas, le recortamos horas al sueño porque no tenemos demasiado tiempo para dedicarle. Eso es una parte. La otra es que hay muchas personas pueden dedicarle tiempo al sueño pero tienen dificultades para dormir, lo cual después les produce somnolencia durante el día”. El consejo es dormir entre seis y ocho horas como promedio, “más cerca de ocho que de seis”.

2- Siesta. Si bien Aldaz afirma que es importante dormir la siesta, priorizó buscar buenas condiciones para el sueño nocturno donde se produce el verdadero descanso. “Ayuda la siesta pero no debe ser el complemento del sueño de la noche. Es un sueño muy cortito de media hora. Si quiero completar lo que no dormí a la noche, estamos haciendo mal las cosas”

3- Bajar un cambio. Antes de conciliar el sueño, Aldaz recomienda disponer de un espacio de tiempo para que descienda el acelere de la jornada laboral y de a poco vaya llegando la relajación para luego conciliar el sueño. “Se supone que si tenemos una rutina de trabajo que nos agobia, no hay que dejar todo para la noche. Se pretende que la cena no sea demasiado tarde, que dejemos un tiempo desde que llegamos a casa hasta que nos vamos a dormir, que el proceso que nos lleva al sueño sea de dos o tres horas, no es automático”.

4- El sueño es un remedio. Ante todo, el sueño como tal es el mejor medicamento natural contra todas las enfermedades. Además, los trastornos del sueño están causados con frecuencia por otros problemas: sobrepeso, trastornos del sistema inmune, estado psicológico grave. Si uno duerme mal, es necesario encontrar la causa de esto y eliminarla. Cuando uno empiece a dormir bien de nuevo, esto quiere decir que se puso bien y no necesita exámenes adicionales. Es suficiente seguir el estado de su salud a base del sueño durante toda la vida, centrar atención en cualesquiera trastornos y una vejez feliz estará asegurada.

5- Antes de viajar. Con motivo de la jornada de hoy, el médico recordó que “conducir con sueño disminuye la concentración, se tienen reacciones más lentas y aumenta la posibilidad de tomar decisiones erróneas ante situaciones que requieren una respuesta veloz. Todo esto altera el rendimiento en la conducción incrementando las posibilidades de provocar o sufrir un siniestro vial”. En ese sentido desde la Asociación Argentina de Medicina del Sueño recuerdan que algunos de los síntomas que denotan sueño y fatiga al conducir son: necesidad de realizar cambios frecuentes de postura, bostezos reiterados, mayor frecuencia de movimientos de las manos y somnolencia esperando la luz verde del semáforo.