Piratas del asfalto se roban un camión cada 7 horas

La piratería de camiones que transportan mercadería es un problema que requiere de abordajes multidisciplinarios, en el marco de una modalidad delictiva que utiliza técnicas de abordaje cada vez más complejas y con apoyo en la tecnología. En lo que va del año, de acuerdo a un informe elaborado en una mesa interempresarial, se viene registrando un robo de unidad cada 7 horas en el país, y los rubros más afectados fueron comestibles, indumentaria y electrónicos.

El dato estadístico surgió durante la Primera Reunión de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones de 2013, con la participación de las empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas a la problemática. "Estuvieron presentes dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, y otros", sostuvo el abogado Víctor Varone, coordinador del encuentro junto a Gabriel Iezzi.

"Las estadísticas de hechos de piratería registrados del final del 2012 y primer trimestre del 2013, hasta la fecha, nos dicen que los robos en la modalidad piratería del asfalto tomando el promedio de todo el país bajaron de 120 a 100 hechos promedio mensuales. Antes se registraban 4 hechos diarios y en esta etapa se bajó", se indicó en el informe, al que tuvo acceso Diario Popular.

De acuerdo al trabajo, "en el período analizado se determinó que el 48% de los robos sucedieron los días miércoles y jueves".

"Si bien el horario con más robos ocurridos es el de 6 a 12 horas, cada vez mas se está corriendo al primer horario, es decir de 0 a 6, en especial entre las 4 y las 6, concluyendo que el 80% de los robos, nada menos que 8 de cada 10 episodios delictivos, ocurren durante horas de la mañana", se manifiesta en el relevamiento.

En torno de las modalidades de robo, los expertos indicaron que "existen dos: el abordaje y la intercepción", puntualizando que "el momento de más abordaje de los vehículos es estacionado, descargando y cargando mercadería, aunque también hay episodios con el vehículo detenido en semáforos".

"En tanto, el método de intercepción más utilizado es el cruzamiento, con más del 80% de los hechos. Otros métodos son por ejemplo la amenaza de arma desde otro vehículo. Cabe destacar que mayormente el abordaje se utiliza en vehículos menores y la intercepción en vehículos mayores", se explicó