El Merval cerró la semana con una caída de 1,71%

 El Merval finalizó la semana bursátil con una caída de 1,71%, hasta situarse en las 3466,82 unidades, por la incertidumbre que generó entre los inversores la caída del peso frente al dólar en el mercado marginal de cambio local y la delicada situación financiera de Chipre.

Las bajas más importantes las experimentaron: Pampa Energía (3,01%), Francés (2,87%), Telecom Argentina (2,75%), YPF (2,67%) y Petrobras Brasil (2,65%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 116.332.424, con un balance de 83 papeles en baja, 32 en alza y 8 sin registrar cambios en su cotización.

“El Merval terminó abajo de la mano de un mercado que toma distancia de posiciones ya que ingresamos en una semana clave respecto al litigio con los ‘holdouts’”, remarcó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

“Gran parte del descenso fue apuntalado por la falta de negocios en el circuito del dólar paralelo, que favoreció a una caída en los negocios de operaciones al contado con liquidación”, añadió.
Compagnucci analizó que “venimos de una semana que volvió a convalidar nuestra hipótesis de gran salida al alza del dólar frente a la canasta de monedas, en donde Chipre resultó ser uno de los disparadores para la debilidad del euro”.

“Mi preocupación comenzará a extenderse próximamente, cuando se active el marco de devaluación de Brasil ya que esto complicaría aún más la tensión que se mantiene en el mercado de cambios de nuestro país y con los mercados emergentes convalidando un proceso de fuertes caídas hacia adelante”, alertó.

¿Qué pasó con los bonos?

“El mercado de títulos públicos mostró fuertes caídas en la serie de bonos de dólares producto de un dólar contado con liquidación que perdió 10 centavos y concluyó a $ 8,35 pero también obedeció a que muchos prefirieron tomar utilidades ya que el Gobierno se puso firme para controlar la escalada del dólar informal, con lo cual no sería razonable continuar con la dolarización de carteras”, precisó Compagnucci.

El Descuento en pesos cayó 0,34%, el Global 17 cedió 1,11%, el Par en pesos se derrumbó 3,09%, el PR13 subió 0,16% el Boden 2013 restó 0,35%, y el Boden 2015 se hundió 2,05%.

“Habría que destacar que se mantuvieron al margen de la tendencia declinante los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se hicieron eco de los mejores datos de crecimiento de enero de este año”, agregó.

El TVPA (en dólares ley argentina) perdió 0,10% el TVPE (en euros) saltó 1,63%, el TVPP (en pesos) trepó 1,32%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) avanzó 0,41% y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) mejoró 1,42%.

¿Qué pasará la próxima semana?

“Será sumamente complicada para la toma de decisiones por la dificultad que generarán los feriados de Semana Santa, sobre todo, porque recién retomaríamos la operatoria hacia el miércoles 10 de abril, cuando ya se conocería la propuesta para los ‘holdouts’”, completó.