Los Tatengues ganaron por amplio margen
Unión le propinó una paliza en el Malvicino a Tokio de Posadas. Lo superó por 87 a 57 y ahora tendrá dos chances fuera de casa para clasificar a semis. Rodríguez con 22 fue el goleador del partido
El juego comenzó en el Malvicino con un par de conversiones (García y Sieiro) que provocaban que las 700 almas presentes se ilusiones con un futuro promisorio en los cuartos de final. Ambos equipos utilizaban hombre como sistema defensivo.
El tate que si bien tenía su pivot en cancha, jugaba abierto (Tettamanti se abría constantemente). El cordobés Sieiro hacía de las suyas ingresando desde el externo. Un par de conversiones de Stitz nivelaban el juego a 9-6 y 5´45´´ por disputarse.
En la defensa tatengue se agigantaba Fernando Ré quien tenía la difícil tarea de contener al gigante Fulquet (no menos de 10 centímetros más alto). Por momentos para contener la visita el dueño de casa utilizó zona 1-2-2.
Un parcial de 8 a 0 para los visitantes puso la primera ventaja misionera del partido (9-10). Un par de simples de Memo Rodríguez y conversión en penetración le devolvían la tranquilidad al pueblo rojiblanco y ventaja de 13-10 con 3´30´´ por jugar.
En los últimos minutos el tate siguió abusando del tiro de tres (0-6) y lo empezaba a pagar en la pizarra. Cuando restaban 1´31´´ Rodríguez abrió el aro con su arma más fulminante (el tiro de tres) para poner el pleito 16-15. Sobre el final logró escaparse con el aporte de Cabré y Rodríguez (11 en el inicio) para finalizar el primer chico por 22-17.
El segundo cuarto comenzó con los que terminaron el primero (3 de la banca). Una gran jugada de Cabré para Cosolito ponía el juego 28-18 y obligaba al Dt. visitante, Juan Bidarra, a solicitar su primer tiempo muerto del partido a falta de 7´30´´. El tate se mostraba superior en ambos tableros.
A la salida del minuto “La Pantera Godoy en gran defensa recupera la bola y brinda un pase largo para que Memo Convierta la máxima del juego de doce (30-18). La visita estaba totalmente seca en ataque ante la gran defensa rojiblanca. Rodríguez (16 hasta allí) con otro triple estiraba distancias a quince.
Lo de Tokio era preocupante. Tan solo una unidad en más de medio cuarto disipaba todo intento de reversión de un juego que todavía estaba abierto porque el tate no estaba efectivo desde los 6,75 (2 de 13). Unión rotaba la plantilla (mando a la cancha al pibe Spicchiali y Gandoy) y ya había utilizado a 10 de los 11 jugadores disponibles, cosa muy extraña en un equipo de Siemienczuk.
La visita empezó a utilizar zona para calmar el goleo local. Ante esto Gastón Sieiro en gran jugada individual saca un tiro de NBA y coloca 36-18. El tate empezaba a rotar el balón en búsqueda del pase extra y se empezaba a reflejar en el Malvicino.
Cuando faltaban dos minutos los de Posadas convirtieron su primer doble del (antes un simple). La defensa de Unión era de lo mejor del torneo. Sobre el final cuando intentaba acortar distancias la visita de la mano de Acosta, Román Rodríguez contestaba con otro triple que le daba holgura al a ventaja parcial del rojiblanco con la que se irían al descanso largo ganando 45-25.
Fue un gran primer tiempo tatengue. La defensa rozó la perfección y en ataque se vieron cosas interesantes en Rodríguez (19 puntos), Sieiro (12 tantos y 4 rebotes) y criterioso armado de García (5 asistencias y 6 puntos).
El segundo telón comenzó con un certero triple del base García para poner la máxima del juego de 48-28 que contestaba Ayala desde la misma vía. Ante esto respondían Tettamanti y Rodríguez y volvían a dejar al rojiblanco con buena diferencia (54-31) y 7´por jugarse.
Luego el partido y sobre todo el dueño de casa entraron en un bache pronunciado. Un parcial de 7 a 0 para los del norte del país de la mano de Martínez (único que salvaba la ropa en la visita con 15 unidades) le daba vida al conjunto de Juan Bidarra. Los misioneros caían por 16 (con 3´45´´)y se ilusionaban con una remontada histórica.
Sobre el final del cuarto volvieron Cosolito y Cabré al parquet para jugar con 4 externos y Tettamanti bajo el cristal. El tate no logró convertir tantos como para liquidar el juego aunque la diferencia seguía siendo importante (63-45) cuando faltaba uno por disputarse. Sobre el final del tercero, Tettamanti con dos simples le ponía cifras definitivas (65-45) a los primeros 30´de juego.
En el último cuarto el trámite se mantenía. Unión desplegaba una enorme defensa en ambos tableros y defendía su ventaja. Martínez seguía haciendo de las suyas y en penetración ponía el partido 65-50 a falta de 7´15´´.
El problema tatengue estaba en ofensiva, había entrado en un profundo bache. Tan solo 2 tantos en 3 minutos eran muy poco para un conjunto como Unión. Igual lo mantenía desde la seriedad de su defensa. Un triple de Godoy y una conversión de Cosolito (11 en el juego y 8 en el último hasta entonces) colocaban el electrónico 72 a 52, definiendo prácticamente el cotejo.
Faltando 5´ Seba Godoy con otro triple definía el juego al colocar 75-54. El DT de Unión envió a la cancha de Gandoy por García (de excelente partido en ambos lados) parra la conducción. El dueño de casa era un equipo bajo y rápido con un solo interno chico (Godoy).
En los últimos minutos el tate consumió segundos e hizo que sus juveniles sumen minutos. “El Picha” Spicchiali en gran jugada de equipo ponía 84-55 y hacía que el estadio festeje este importante y contundente triunfo ante Tokio. Seba Godoy (excelente partido con 11 tantos) seguía a full desde el perímetro y todo el banco tatengue festejaba a la par de la hincha a falta de 2´por jugarse.
El partido estaba por treinta para Unión. El público se daba el gusto de ver aparecer al mejor Unión en el momento preciso. Las claves fueron el juego en equipo y la defensa desplegada. No solo esta noche en el Malvicino, sino en toda la fase de play-off. El partido terminó 87 a 57 en un partidazo tatengue.
SINTESIS:
UNION 87: García 11, Sieiro 14, Rodríguez 22, Tettamanti 9, Ré 0 (FI); Cabré 4, Cosolito 11, Azuaga 0, Godoy 11, Spicchiali 2, Gandoy 3. DT: Juan Siemienczuk.
TOKIO 57: Fulquet 4, Garrone 8, Acosta 10, Martínez 16, Stietz 8, Szulcweski 0, Benitez 2, González 5, Woloszyn. DT: Juan Bidarra.
Parciales: 22-17 23-08 (45 a 25) 18-20 24-12. Final: 87-57
Árbitros: Ibañez – Boalaert. Estadio: A. Malvicino