Gremio de Moyano bloquea a más súper en Córdoba
Nueva disputa entre Camioneros y Comercio por reencuadramiento de trabajadores. El gremio extendió los bloqueos a los supermercados de la provincia. Buscan cooptar afiliados. La cámara que nuclea a las cadenas presentó una denuncia penal
Luego de que el Ministerio de Trabajo laudara en su contra en el conflicto por reencuadramiento de trabajadores de cuatro supermercados de Córdoba, el Sindicato de Camioneros, con Pablo Moyano a la cabeza, extendió ayer las protestas iniciadas el domingo por la noche y advirtió que podría haber desabastecimiento en la provincia.
Representantes del gremio no están permitiendo el ingreso o egreso de mercadería del centro distribuidor de la empresa Cordiez, ubicada en la avenida La Voz del Interior, en reclamo para que se pase a ese gremio un grupo de trabajadores de logística de las cadenas que hoy están afiliados al sindicato de Comercio.
En respuesta a las protestas, los representantes de la Cámara de Supermercados de Córdoba formalizaron ayer una denuncia penal contra el bloqueo, mientras que Pablo Moyano advirtió que podrían provocar un desabastecimiento si no les dan una respuesta.
“
Estuvimos con la fiscal general de Córdoba (María Marta Cáceres de Bolatti) y con el ministro de Industria (Jorge Lawson), y les pedimos que solucionen esta situación que nos genera el bloqueo de nuestro centro de distribución”, aseguró el presidente de la cámara de supermercadistas, Ricardo Brasca.
El dirigente se lamentó de tener que ser “prisioneros de un problema sindical entre los gremios de camioneros y comercio”, que perjudica a las cadenas causándoles un daño tremendo. Brasca destacó que el bloqueo debe resolverse lo antes posible, porque, “teniendo en cuenta la Semana Santa, las cámaras refrigerantes (de los supermercados) están abarrotadas de pescado y de mercadería perecedera que tendría que tirarse si no se consume hasta el miércoles”.
Por su parte, Moyano, quien viajó a Córdoba para encabezar el bloqueo, advirtió: “Naturalmente, no habrá mercadería, puede haber desabastecimiento, pero hoy hay 300 trabajadores que están siendo desabastecidos porque cobran entre $ 2000 y $ 3000 menos”.
A partir de la toma del centro de distribución de la firma supermercadista Cordiez, la medida también afecta a los supermercados Mariano Max, Almacor y Buenos Días, en los que se desempeñan 3.500 trabajadores.
El conflicto entre los camioneros y los supermercadistas recrudeció luego de que un laudo del Ministerio de Trabajo dispusiera que los transportistas que cumplen tareas en los supermercados pertenecen a la actividad comercial y, por lo tanto, el sindicato al que deben pertenecer es el de la Asociación de Empleados de Comercio (Agec) encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, y no al Sindicato de Camioneros.
Esta posición de la cartera que dirige Carlos Tomada es la misma que adoptó un mes atrás, en el marco del conflicto entre Camioneros y la cadena Maxiconsumo por el reencuadramiento de los trabajadores, así como también en la protesta contra tintorerías y lavaderos industriales de la provincia de Buenos Aires, en el que Trabajo también laudó en contra del sindicato que preside Moyano.