Bonfatti recorrió el alero de barrio Chaqueño
El gobernador Antonio Bonfatti recorrió hoy la obra del “Alero” que la provincia realiza en el barrio Chaqueño de la ciudad de Santa Fe. El mismo fue pensado como un espacio alternativo para niños y adolescentes que no tienen otras opciones de inclusión social y demandará al gobierno una inversión actualizada de 5.723.136,081 pesos.
La actividad se llevó a cabo en la manzana comprendida por las calles French, Sarmiento, Matheu y Necochea, donde se emplaza la obra, en el norte de la capital provincial. De la misma participaron también el vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; y el intendente local, José Corral.
El edificio de “Alero” poseerá, cuando esté concluido, una superficie cubierta de 900m2 y, en este momento, cuenta con un avance en los trabajos del 30%.
“ Esta es una intervención que en su oportunidad convenimos con el intendente de Santa Fe, en una manzana que da al bulevar French ” , explicó el gobernador, quien pidió “ imaginar esto a futuro, cuando el bulevar esté terminado, más el proyecto que tenemos acá de Mi Tierra, Mi Casa ” .
Esta cuadra “va a estar intervenida con un edificio cuyo espacio será del tipo al de La Esquina Encendida, donde los niños y jóvenes pueden tener una contención, aprender oficios, jugar, reunirse, tener la posibilidad de hacer música, encontrarse los fines de semana, festejar un cumpleaños o el Día del Niño. En fin, disfrutar de un espacio de convivencia”, dijo Bonfatti.
Mientras, Bifarello sostuvo que “desde el Gabinete Social planteamos las intervenciones integradas en los barrios. Este es un espacio para la convivencia, para el encuentro, especialmente dirigido a los niños y jóvenes. Nosotros necesitamos reforzar estos espacios públicos, trabajarlos integradamente con la municipalidad para que los chicos tengan lugares de aprendizaje, de juego, y también la familia, porque a partir de los niños y adolescentes también llegamos a la convivencia con la familia. Por eso esperamos con mucha ilusión que esta obra se termine, para poder plasmar una obra social”, afirmó.
La iniciativa surge como respuesta de la provincia a la socialización y educación de niños en zonas donde no existen lugares comunitarios cercanos, que son permeables a recibir población vulnerable. También como espacio “puente” indispensable para los chicos que quedaron fuera de la escuela y que, por sus dificultades de adaptación a la cultura escolar, no pueden ser reinsertados directamente.
El edificio concebido especialmente para este desafío fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Su funcionamiento estará a cargo del Gabinete Social, instancia que articula políticas pensadas para la juventud desde los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Desarrollo Social, Innovación y Cultura, Educación, Salud y Trabajo.
La exclusión social desde la infancia es una de las cargas éticas y morales más grandes que tienen los individuos y la sociedad. Por eso, se propone El Alero como el punto de partida de una sociedad inclusiva. El Alero no sustituye al hogar familiar, sino que busca complementarlo. Se aspira a que sea transitorio, para que sea la sociedad misma la que incorpore a los individuos.
Básicamente, en su ámbito se desplegarán actividades para el desarrollo biológico y pedagógico que estarán abiertos a habilitar distintas formaciones: manuales, intelectuales, deportivas, musicales, como por ejemplo, taller de canto.
Se eligió la palabra “alero” en el sentido de protección: de ahí toma el nombre y la forma del edificio, que se caracteriza por una cubierta metálica acanalada a dos aguas.
El proyecto obtuvo, en agosto de 2011, el tercer puesto en el “Primer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano y Social en Asentamientos Informales” que otorga el CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.-