Apyme Santa Fe respaldó la moratoria de AFIP
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su satisfacción por el nuevo plan de regularización de la AFIP publicado hoy en el Boletín Oficial, que alcanza deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social e incluye todas las obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero de 2013.
La entidad venía reclamando una medida de esta naturaleza, ya que son numerosas las Pymes que en el último periodo han visto complicada su situación financiera por la acumulación de deuda impositiva en un contexto de disminución de la actividad y crisis internacional.
La Resolución expresa que los contribuyentes podrán formular el plan hasta el 31 de julio de 2013 y las obligaciones se podrán cancelar en 120 cuotas, con una tasa de financiación del 1,35% mensual y sin pago a cuenta.
APYME observa que la Resolución, en sí misma beneficiosa para el conjunto, debería complementarse con especificaciones que discrimen hacia el interior de la estructura productiva, ya que en particular las empresas micro, pequeñas y medianas siguen padeciendo la equiparación con grandes firmas que tienen otra capacidad financiera para afrontar sus obligaciones.
En tal sentido, sería positivo instrumentar una mayor flexibilidad en las condiciones de la moratoria para las Pymes, especialmente las de menor tamaño, tanto respecto de los intereses como de la actualización a la hora de acogerse a la moratoria. También sería conveniente disponer en lo sucesivo para estas empresas una extensión del plazo en los planes regulares de financiación.
La medida está en línea con las políticas de apoyo al empleo y la producción nacional que APYME viene valorando y que deben profundizarse para que todos los sectores de la economía sean competitivos y aporten a un proceso de definitiva reconstitución del aparato productivo nacional con inclusión social y un papel activo del Estado.