Promete el Indec lanzar un índice de inflación con estándares internacionales
Tendrá alcance nacional y reemplazaría al cuestionado IPC. Presentaron ayer a universidades el plan de trabajo para procesar la encuesta de gasto de los hogares y arribar a un Indice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano
Funcionarios del Indec aseguraron ayer a un centenar de directivos de universidades que en tres meses estarían listas las bases para lanzar la confección del nuevo indicador para medir la inflación, que se llamará Indice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNU) y debería estar en funcionamiento a fin de año, antes de que avance un paso más el proceso de expulsión del FMI.
El IPCNU remplazará al actual Indice de Precios al Consumidor metropolitano (IPC-GBA), indicó Norberto Itzcovich, el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sobre la reunión de ayer en la que participaron directivos de 20 universidades y otros organismos, Itzcovich subrayó la importancia del “trabajo conjunto entre los productores de las estadísticas y los integrantes del mundo académico para encarar con responsabilidad el desafío de satisfacer un viejo anhelo: el Indice de Precios Nacional urbano, que será debidamente valorado por toda la comunidad estadística nacional”.
La construcción inicial del IPCNU será un trabajo exclusivo de técnicos del Indec. En el encuentro de ayer que tuvo lugar en Madero Tango, en el barrio porteño de Puerto Madero, los funcionarios repartieron entre los universitarios ejemplares de la “Guía práctica para el establecimiento del índice de precios al consumidor” de las Naciones Unidas. E
El Indec asegura que para la confección del nuevo IPCNU avanzará en una convergencia con la metodología y los estándares internacionales sobre la base de la ONU-Eurostat.
Los técnicos del Indec explicaron a los universitarios el alcance que tuvo la nueva encuesta nacional de gastos de los hogares, sobre los gastos de consumos de las familias, que se termino de realizar el pasado 19 de marzo, relevando a más de 37.000 viviendas en todas aquellas localidades con más de 5.000 habitantes.
Será luego de procesar esa encuesta, para lo que los funcionarios se han impuesto un plazo de 3 meses, que se podrá conocer la estructura de gastos sobre la cual se basarán las ponderaciones para el nuevo IPCNU.
Durante la jornada, personal técnico del Indec fue desgranado frente a los universitarios distintas explicaciones sobre cómo trabaja la encuesta, cómo se calcula un índice de precios, cómo trabajaría el muestreo de puntos de venta y cuáles serán las innovaciones que se desprenden de que éste tenga alcance nacional.
Las 20 universidades y otros organismos presentes en Puerto Madero fueron Coneau, Conicet y las universidades Tecnológica, Buenos Aires, Córdoba, San Martín, Jujuy, Mar del Plata, La Matanza, Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral, La Plata, Quilmes, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Lanús, Rosario, San Martín, Santiago del Estero y del Centro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de casas de estudio que ya tienen convenios con el Indec y que ahora firmarán nuevos.
Enrique Zuleta Puceiro, que participó en representación del decanato de las UBA, sostuvo que “este es un camino en la buena dirección”.