Santo Tomé actualizará cuatrimestralmente la tasa municipal

El Concejo Municipal aprobó este martes, en la segunda sesión ordinaria del año, la norma que modifica la ordenanza Nº 2823/10 y establece un mecanismo cuatrimestral de ajuste de los tributos municipales. La fija una fórmula polinómica para la Tasa General de Inmuebles y la Tasa de Urbanizaciones Privadas, y otra para la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios.

La iniciativa había sido enviada al cuerpo legislativo por el Departamento Ejecutivo Municipal, con el objetivo de prorrogar en el tiempo el mecanismo que se aplicó durante todo el 2012. Pese a la postura en contrario que expresaron los tres concejales del Partido Justicialista, este martes se aprobó el dictamen elaborado por el oficialismo en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas y Gobierno.

Los votos afirmativos fueron los de Daniela Qüesta, Martín Giménez, Libertad Lostumbo, Alejandra Chena y Carlos Tepp. Por su parte, los justicialistas Rosana Zamora y José Lespinard vitaron en contra, mientras que Ángel Piaggio se abstuvo.



La gestión de gobierno municipal, cada vez que tuvo que argumentar la aplicación de la fórmula polinómica, expresó que el ajuste en los tributos está basado en “parámetros objetivos y verificables”.

En ese sentido, durante el año 2012, el secretario de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino, explicó que las ecuaciones expresan la variación en el período de precios de bienes y servicios que representan de los costos totales y afirmó que su aplicación “tiene como objetivo evitar la depreciación de los tributos, asegurando la prestación eficiente de los servicios municipales”.

Además, el funcionario indicó que “se trata de una experiencia que ya se aplica en otras localidades de la provincia y que implica quitarle el componente subjetivo a los ajustes de tasas, más allá que desde el gobierno municipal siempre hemos tratado de ser razonables a la hora de proponer ajustes vinculados al incremento de los costos municipales”.


El mecanismo de actualización cuatrimestral de los tributos se aprobó por primera vez en diciembre de 2011. En aquel momento la norma establecía un plazo de un año, por lo que el ajuste se aplicó en los tres cuatrimestres de 2012.

En aquel momento, desde la oposición rechazaron la iniciativa del Ejecutivo, con argumentos similares a los que expresaron en el comienzo del nuevo periodo legislativo. Rosana Zamora calificó la norma como “desmedida y alejada de la realidad” y sostuvo que “esta gestión municipal ha optado sistemáticamente por derivar a los contribuyentes los costos”.

“Con un Concejo en el que oficialismo cuenta con los dos tercios de los votos, número suficiente para sancionar cualquier ordenanza, no se comprende que se quiera delegar una de las facultades centrales que los cuerpos legislativos poseen en materia de Administración y generación de recursos”, manifestó la legisladora del PJ.