El gobierno hará una oferta mañana a los fondos buitre previo al fallo final
Es el intento de evitar caer en un default técnico de la deuda. Economía presenta mañana una oferta con bonos Par, sin quita de capital pero con vencimiento en 25 años. Si el tribunal falla en contra, habría que redirigir los pagos
La pelea judicial contra los fondos buitre llegó a instancias decisivas. Mañana el Gobierno deberá presentar ante la Corte de Apelaciones de Nueva York la oferta final con la que pagará a los tenedores de deuda en default, que reclaman u$s 1.330 millones por sus bonos impagos. El Ejecutivo propondrá pagar en los términos del canje de 2010 y apelaría a los bonos Par para saldar el capital.
Hace un mes, la Cámara de Apelaciones había obligado al país a presentar la oferta mañana. El martes, ese mismo tribunal rechazó revisar en banc un fallo que había emitido el 26 de octubre pasado y que convalidaba el reclamo del fondo NML Capital, de Elliot. El litigante pretende hacer valer la cláusula de tratamiento igualitario de sus bonos en default por u$s 1.330 millones (entre capital e intereses) y sostiene que es discriminado por el país, que paga regularmente la deuda reestructurada pero no sus títulos. La revisión en banc es un recurso por el cual un plenario de 13 jueces revisa el fallo y habría dado más tiempo al país, que ahora se juega una bala de plata.
Es que la Corte podría ratificar el fallo del juez Thomas Griesa, que obligó al país a depositar todo el dinero y, en caso de incumplimiento, al agente fiduciario, el Bank of New York (BoNY) a descontar esa suma de los pagos de deuda regulares. El fallo quedó en suspenso.
El Gobierno evalúa saldar el 100% de la deuda con bonos Par. A diferencia de los bonos Discount, estos papeles no tienen quita, pero fueron emitidos a 30 años, con amortización íntegra al vencimiento y un interés del 2% anual. En otras palabras, los bonistas no cobrarían capital hasta dentro de tres décadas. La ventaja de estos bonos es que, en teoría, permitiría al país argumentar que se pagará el 100% de la deuda en default, como reclaman los bonistas. Esa es una de las interpretaciones del pari passu o tratamiento igualitario.
Según un informe de la consultora Econométrica, esta opción sería un 19% más barata que ofertar bonos Discount (con quita del 66%) más otros Global 2017 (por los intereses) y el cupón PBI. Este último combo fue el que se empleó en el canje 2010 y tiene un valor de mercado de 47 dólares, contra los u$s 38 por lámina de 100 de la variante Par.
Una tercera opción que trascendió significaría un mix las otras dos: un bono Par por el capital (u$s 450 millones) y un Discount por los intereses (u$s 850 millones), éste con tasa del 8,28% anual. Como “aliciente”, el Par tendría un plazo cinco años más corto que la variante tradicional.
Los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton realizarán la presentación. A diferencia de la audiencia del pasado 27 de febrero, a la que viajaron el vicepresidente Amado Boudou y el ministro Hernán Lorenzino, no participarán funcionarios.
Se descuenta que estas alternativas serán rechazadas por NML Capital, que pretende u$s 1.330 millones en efectivo.Es a este tribunal al que hay que convencer.
Si bien queda la opción de ir a la Corte Suprema, la Argentina ya adelantó que no cumplirá un fallo que la obligue a pagar más que en los términos de los canjes de deuda. En ese caso, deberá redirigir los pagos fuera de Estados Unidos, si el BoNY queda obligado a retener transferencias de fondo para afrontar la deuda regular, lo que sería caer en default técnico.