La actividad industrial volvió a caer en febrero y acumula 7 meses en baja

La actividad industrial no muestra señales de recuperación a la mala performance que sufrió durante el año pasado. Febrero no fue la excepción. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el sector se contrajo 3,9% interanual y acumuló siete meses consecutivos en descenso, mientras que respecto a enero último el deterioro fue de 0,8% (en la medición con estacionalidad).

De esta forma, en el primer bimestre del año la caída interanual llega al 2,7%. “A nivel sectorial durante el primer bimestre de 2013, y en la comparación interanual, presentaron variaciones positivas los sectores de Procesamiento de Petróleo (2,9%), Automotores (2,5%), Insumos Químicos y Plásticos (1,2%) y Minerales no Metálicos (1,1%). El sector de Alimentos y Bebidas registra una caída interanual en el primer bimestre de 1.4%, inferior a la caída del 2,7% de la actividad industrial agregada”, consignó el informe de FIEL emitido ayer.

Las restantes ramas de actividad muestran contracciones interanuales superiores a la del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL. Las caídas van desde 5,2% en Papel y Celulosa a 12,6% en Metalmecánica. Las restantes ramas con evolución negativa son Cigarrillos (5,4%), Insumos Textiles (6,8%) y Siderurgia (11,2%)”, agregó la Fundación.

No obstante ello, según los especialistas de FIEL, la industria podría estar llegando al fin del ciclo recesivo. “En términos desestacionalizados, el IPI de febrero aumentó un 2% respecto al mes anterior. Este resultado junto con el comportamiento de la tasa anual de cambio suavizada y el crecimiento de la tendencia ciclo de la producción industrial sugiere que se encuentra próximo el fin del período de recesión que atravesó la industria en los últimos 21 meses – cuya duración habría superado los 16 meses promedio de las recesiones en la industria argentina– marcando un punto de giro en la actividad industrial”.

Un dato clave es que, siguiendo la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes producidos (con excepción de los Bienes de Capital cuya producción aumentó un 1,9% en el primer bimestre de 2013) para los restantes tipos de bienes se registraron caídas que fueron desde 9.5% (Bienes de Consumo Durable) a 0,9% en el caso de los Bienes de Uso Intermedio. La producción de Bienes de Consumo No Durable se contrajo un 2,1%.
Ayer también se conoció la versión amplia del Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec. Como dato relevante, según la encuesta entre empresarios, casi la totalidad de las compañías industriales no evalúa tomar nuevos empleados durante marzo ni aumentar las horas trabajadas.

De acuerdo con el trabajo oficial, el 98% de las firmas dijo que “no advertía cambios” en su dotación de personal, mientras que el 1,1% creía en un alza y un 0,9% temía una baja.
En tanto, el 91,1% de las firmas consultadas consideraba un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas, sólo con un 5% que esperaba aumentarlas y un 3,9% que estudiaba una disminución.