Vecinos de Mayoraz volvieron a protestar por la inseguridad
Una nueva protesta por la inseguridad se realizó anoche en avenida Aristóbulo del Valle y Lavaisse, en barrio Jardín Mayoraz, ubicado en el corazón geográfico de la ciudad; a una semana de la primera manifestación pública de los vecinos en reclamo por más tareas de prevención del delito.
Pasadas las 20.30 se fueron congregando vecinos y comerciantes de la zona donde funciona un centro comercial a cielo abierto. Algunos portaban pancartas que reclamaban más seguridad, otros tenían volantes que les iban entregando a quienes circulaban por la zona a bordo de sus vehículos “para que se enteren de lo que pasa en el barrio”, aseguraban. Con el correr de los minutos se fueron sumando más vecinos y llegaron a ser alrededor de un centenar.
En la intersección de A. del Valle y Lavaisse se realizan obras de ampliación de un desagüe. Por este motivo en el lugar había carteles de desvío de tránsito. Los manifestantes corrieron los carteles y los ubicaron en el medio de la avenida formando un corralito donde se pararon y comenzaron a volantear en ambos sentidos circulatorios. Mientras tanto se escuchaban aplausos, cánticos de protesta y bombas de estruendo. Dos patrulleros apostados en ambas puntas de la columna de gente custodiaban la protesta y evitaban que fueran embestidos por los autos que circulaban.
Los manifestantes expresaron ante cuanto micrófono les ofrecían: “Queremos seguridad, estamos cansados de que nuestros chicos no puedan ir a la escuela. No hay horario para los asaltos”, señaló una vecina.
Al ser consultados respecto de si hubo más controles de prevención de parte de la policía en la última semana -tras la protesta del miércoles 20-, los manifestantes comentaron que “se notó mayor presencia policial”, pero estaban al tanto además de “nuevos arrebatos en la vía pública”, sobre todo “a los chicos. Le roban el celular o la bicicleta”.
Cabe señalar que durante las últimas horas de la tarde de ayer había un refuerzo en los patrullajes preventivos en el barrio y hubo cacheos y controles a quienes circulaban en motos.
Durante la protesta apareció en el lugar el diputado provincial Héctor Acuña (Bloque Corriente Peronista Federal), quien además preside la Comisión de Seguridad Pública en la cámara baja. “Yo vengo a escucharlos, porque otros políticos no vienen”, les dijo a los manifestantes. Algunos agradecieron su presencia y otros le pidieron que se retire: “No queremos politizar este reclamo, que es genuino”, le dijeron. Luego de una conversación sin inconvenientes con los manifestantes el concejal se llevó la voz de la gente y sus problemas.
Cerca de las 22 la manifestación comenzó a desconcentrarse. Antes se realizó una breve reunión en la que se evaluó buscar un espacio físico donde reunirse para discutir el problema de la inseguridad (no se reunieron en la vecinal ni en la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle) y decidieron continuar con la protesta el próximo miércoles a las 20.30, con la misma modalidad.