Camioneros amenazó con endurecer el bloqueo en Córdoba

El Sindicato de Camioneros, liderado por Pablo Moyano, advirtió hoy que podría endurecer el bloqueo que perjudica desde el domingo último la actividad de cuatro supermercados de Córdoba, y hasta extender la medida de protesta a otras actividades del sector, si unos 300 trabajadores, que actualmente pertenecen al Sindicato de Comercio, no pasan al gremio de choferes.

Así lo expresó el abogado de Camioneros, Marcelo Brito, tras rechazar una declaración realizada por el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, Benjamín Blanch, quien comparó el accionar del gremio con el de la Triple A en los \\'70.

Brito indicó que el sindicato se retirará de la mesa de diálogo y aseguró que si para el miércoles próximo no hay un acuerdo, el conflicto podría extenderse a otros sectores.

La medida de protesta seguía afectando esta noche la actividad de los supermercados Cordiez, Mariano Max, Buenos Días y Almacor.

"Esto que está sucediendo hoy, yo viví en aquella época, es la Triple A actualizada en una versión 2013. En el sentido de la presión que ejercen, en coartar la libertad, faltan algunos muertos que seguramente un día de estos van a aparecer. Lo nuestro no es exilio, es querer fundirnos, es prohibirle a las empresas que nos vendan", afirmó Blanch.

El directivo de la Cámara de Supermercadistas mencionó, además, que las marcas de las empresas La Serenísima, Sancor, Coca Cola y Quilmes no están abasteciendo a los locales comerciales porque, comentó "recibieron un llamado Pablo Moyano con la advertencia de que les van a cortar Capital y Gran Buenos Aires".

"Al margen de los 300 trabajadores que están de paro se está poniendo en riesgo la fuente de trabajo de 3.000 empleados más. La semana que viene no sabemos si vamos a poder afrontar los sueldos", señaló Blanch, según publicó el diario La Voz del Interior.

Al conocer las declaraciones, Pablo Moyano calificó al empresario de "personaje siniestro".

"Creo que no tiene intención de llegar a un acuerdo. Comparar un simple reclamo gremial con la Triple A... Es un hecho político, no se quiere llegar a un acuerdo. Utilizan el mismo lenguaje del gobierno nacional", dijo Moyano a la radio cordobesa Cadena 3.

El gremio de Camioneros emitió esta tarde un comunicado en el que pidió a los supermercadistas cumplir con el compromiso asumido en diciembre pasado, cuando prometieron que los trabajadores pasarían al gremio que conduce Moyano.

El sindicato, en tanto, solicitó a la cámara empresarial que cesen "las amenazas de despido y sanciones" a los trabajadores que mantienen la protesta.

Por su parte, el ministro de Industria provincial, Jorge Lawson, expresó su preocupación por la protesta y consideró "importante que exista una mediación inmediata del Ministerio de Trabajo de la Nación, que dijo que los trabajadores pertenecían a Comercio".

"Lo que nosotros buscamos es lograr un acuerdo para poder tener 10 días para negociar, pasar las Pascuas en paz. Pero darnos un marco de 10 días, y poder lograr un acuerdo. Si seguimos así vamos a producir un desgaste en ambos lados, pero sobre todo la población", sostuvo Lawson.