“El denominador común es la pérdida de competitividad”

El presidente de la SRA sostuvo que estamos padeciendo las consecuencias de la intervención de los mercados, de las trabas al comercio, de la altísima presión fiscal y de la inflación. “En esta situación, no se venderá la soja", señaló Etchevehere.

En diálogo con LT10, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó que “en las distintas asambleas que se hicieron en el interior del país, el denominador común es la pérdida de competitividad. Esta es la consecuencia de la intervención de los mercados, de precios máximos, de trabas al comercio y de la altísima presión fiscal. Estamos con una economía que proyecta un 30% de inflación anual. Por lo tanto, en esta situación, todas las actividades productivas estén siendo perjudicadas”.

Consultado sobre cómo afecta el precio del dólar, Luis Miguel Etchevehere sostuvo que “el productor de soja trabaja con un dólar de 3,20. Nosotros cobramos con este dólar deprimido y pagamos algunos insumos al dólar blue. Hay insumos que tuvieron inflación en dólares. Hay que cambiar rápidamente esta política económica porque se está perjudicando terriblemente a los productores y a las economías regionales. Los países hermanos (Uruguay, Brasil, Paraguay) están haciendo lo que corresponde y los productores están progresando. Además, tiene industriales adultos que pagan la materia prima lo que corresponde”.

“Hay mucha impotencia, enojo y frustración. Cuesta el doble llevar la producción desde Salta a Rosario que desde Rosario a Rotterdam. Tenemos un gobierno que solo está interesado en el tercio de la producción de soja que le toca por las retenciones. Ahora, yo le advierto al gobierno que en esta situación los productores de soja no van la van a vender. Sólo van a vender lo mínimo indispensable para pagar gastos”, subrayó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Finalmente, Luis Miguel Etchevehere remarcó que “es grave que el Estado esté persiguiendo a productores agropecuarios para que vendan sus granos. Hay que cumplir con las libertades que consagra nuestra Constitución”.