Premios L\\'Oréal-Unesco a científicas destacadas
La física brasileña Marcia Barbosa recogió ayer uno de los cinco galardones L\\'Oréal-Unesco 2013 para las Mujeres en la Ciencia.
El premio fue creado en 1998 y está dotado de 100.000 dólares para cada laureada.
Barbosa, profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, se encontraba analizando el ADN cuando se dio cuenta de que el agua que utilizaba presentaba ciertas anomalías en su comportamiento que debían ser tenidas en cuenta en sus estudios.
"Nos preguntamos por qué el agua tiene comportamientos diferentes a los de otros líquidos", explicó, y puso como ejemplo que en su versión sólida, el agua flota en la superficie, mientras que otros elementos, como el hierro fundido, si se solidifican se hunden.
Así, la profesora se dio cuenta de que tenía que "entender el agua para poder entender cómo operaban las moléculas biológicas y el propio ADN".
También fueron premiadas la africana Francisca Nneka Okeke, la británica Pratibha Gai, la japonesa Reiko Kuroda y la estadounidense Deborah Jon.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, se lamentó de que las mujeres representen menos del 30% de los físicos, ingenieros y científicos a nivel mundial, y sólo un 12% de los puestos de toma de decisiones relativas a la ciencia en las universidades y el sector privado.