Tinelli: ola de rumores y desmentida del supuesto año sabático

Otra semana con Tinelli como protagonista. Otra semana en la que el hombre más importante de la televisión argentina se roba todas las tapas, todas las páginas. Primero fue por sus vacaciones junto a un grupo de amigos en Europa.

Ahora por su tan conversada salida de Canal Trece. Cuando todos lo daban como un hecho, cuando ya especulaban con la vuelta al Nueve, cuando algunos pocos soñaban con verlo por primera vez en América, Marcelo parece que vuelve a patear el tablero. Según comentó Santiago del Moro en Infama, "Tinelli se tomaría un año sabático".

El sitio Teleshow.com fue un poco más allá y escribió en su portal: "Un 2013 sin Marcelo Tinelli en la pantalla". Diario Popular habló con fuentes de Ideas del Sur y desmintieron rotundamente la información. "No hay absolutamente nada, es todo mentira", dijeron. Todo vale, en el mundo Tinelli todo puede ser posible. Mientras pasea por Europa y sigue en silencio, en Argentina se sigue hablando de su futuro. Indefinido, por cierto.

La idea de que Marcelo Tinelli puede continuar en El Trece, comenzó a correr con fuerza en los últimos días. Desde la gerencia del canal de Constitución, no están dispuestos a desprenderse del hombre fuerte del rating, más allá de las diferencias ideológicas que los separan. Que Adrián Suar haya salido a marcar el territorio y a meterle presión a su amigo, es una muestra clara de la jugada del Grupo Clarín. "En el canal lo quieren todos a Marcelo, no solamente yo. Es más, habíamos planeado el año con el flaco. Después Marcelo decidió otras opciones y yo se las respeto", había dicho Suar. Esas "otras opciones" tiene que ver con la presión del Grupo Clarín para que Tinelli sea su hombre fuerte en la puja política, algo que nunca le gustó al conductor de ShowMatch ya que es un terreno en el que no se siente cómodo.

Ese "apriete" fue lo que lo llevó a buscar otras opciones para su programa y los productos producidos por Ideas del Sur. Pero las puertas que parecían abrirse de repente se cerraron y entonces lo que estaba abrochado no era tal y así se consumieron los primeros tres meses del año y va camino al cuarto. Ideas es una empresa con más de 500 empleados y debe facturar para pagar sueldos y su principal fuente de ingresos es ShowMatch, por eso suena poco creíble que su principal responsable decida retirar de la pantalla a la "vaca" que mantiene a todos. Esta teoría es refutada por el sitio Teleshow, ya que según su información está garantizado el financiamiento de la productora.

EL dinero saldría de los otros programas que se hacen en la productora, como Dale la Tarde o Soñando por Cantar quienes tendrían garantizada la salida en otros canales. Lo llamativo es que la facturación de eses envíos está muy lejos de Show Match, por lo que es difícil cubrir los gastos de esta manera.

Qué lo liga a El Trece

Quienes aseguran que Tinelli al final no se irá del Trece, se basan en los diferentes puntos contractuales que lo ligan a la entidad de Constitución. Desde la obligación del canal que lo quiera a realizar una oferta el 50 por ciento superior a la del Trece, pasando por la compra del treinta por ciento de las acciones de Ideas del Sur. Pero el punto más crítico y complicado de saldar para salir del Trece es una deuda millonaria que Tinelli mantiene con el Grupo Clarín.

Tandas no mandadas al aire, publicidades encubiertas y productos vendidos no declarados, son algunas de las facturas que le está pasando El Trece a Ideas y que en la calle Olleros no están dispuestos a pagar. En ese contexto y con una situación financiera complicada, suena poco probable un descanso para quien es el principal generador de recursos de su propia empresa. Tal vez cuando Tinelli regrese a la Argentina puedan sentarse en la mesa de negociaciones quienes hasta el año pasado disfrutaban de una relación que parecía irrompible. En el Trece está Suar, amigo de Marcelo y uno de los más insistentes en tener a la estrella. Es cierto que desde el canal no lo trataron bien a Tinelli.

Le bajaron el cartel de la puerta, le quitaron el apoyo al ciclo Dale la Tarde y hasta hablaron con sus pares de Telefé para dejarlo mal parado. Pero en el medio todo se olvida, todo se perdona. Los millones pueden más que un cartel y no será la primera vez que Marcelo ponga cara de bueno y arregle sus "diferencias" al aire y con algún chiste o indirecta. Lo cierto es que el "Buenos noches, América" sigue buscando destino y ayer escribió un nuevo capítulo. ¿Será el último esta vez?