Capriles cerró la campaña con la mayor movilización opositora en 14 años
Aunque todos los sondeos divulgados hasta ahora le dan una desventaja de entre 10 y 20 puntos, Henrique Capriles Radonski, el candidato de la oposición en Venezuela, no sólo parece dispuesto a dar pelea hasta el final sino que, además, está convencido de que, contra todos los pronósticos, él será el ganador en las elecciones presidenciales del próximo domingo 14 de abril. Así lo aseguró ayer a los cientos de miles de seguidores que lo ovacionaron un histórico bastión chavista de Caracas, en la mayor concentración opositora que se recuerde en los últimos 14 años, desde el arribo del chavismo al poder, en 1999.
A sólo una semana de las urnas, tanto Capriles como el actual presidente en funciones del país y candidato oficialista, Nicolás Maduro, cerraron ayer sus campañas electorales con un raid de actos proselitistas en distintas ciudades. Pero, por lejos, fue la de Capriles en la capital la concentración que superó todas las expectativas.
Acostumbrada a teñirse de rojo con los fieles seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez, la avenida Bolívar del centro de la capital lució abarrotada de opositores enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana.
“Hoy las calles de Caracas se llenaron de alegría, de esperanza. Hoy las calles de Caracas confirman lo que va a pasar el próximo domingo”, dijo Capriles, también gobernador de Miranda. “Lo que vemos en las encuestas, lo vemos en las calles: estamos ganando y vamos a ganar este proceso. Veinte días atrás eso parecía imposible”, agregó el político de 40 años, luciendo un rosario en el cuello y una camisa bordó.
También aseguró que la candidatura de Maduro “se desplomó” y “va en caída”. “Nuestro pueblo ha ido abriendo los ojos y se está dando cuenta de lo que está pasando, que las cosas como van hoy no van a ningún lado positivo”, afirmó.
Sin embargo, pese a su optimismo, lo cierto es que la gran mayoría de las encuestas lo colocan entre 10 y 20 puntos por debajo de Maduro. Sólo una, Datamática, lo da como ganador por 39,7% vs. 34,9% del oficialismo, y 24% de indecisos.
Será la segunda vez en menos de seis meses que Capriles compite por una elección presidencial, tras perder contra Chávez en octubre por casi 10 puntos (54,6% a 44,9%).
Lo que aun no está claro es si la muerte de Chávez le jugará a favor o en contra a la oposición. Mientras algunos analistas sostienen que el fallecimiento del ex mandatario reavivó la movilización de la oposición de cara a una “nueva Venezuela”, otros creen que la muerte de Chávez volcará aun a más chavistas a las urnas dada la conexión emocional del “comandante” con las masas. En Venezuela el voto no es obligatorio)
El sábado, Maduro había acusado a la oposición de urdir un supuesto complot para asesinarlo. Ayer Capriles le respondió: “Nicolás, no seas ridículo”.