Inauguraron el vitral de Casa de Gobierno
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy la inauguración del vitral “Santa Fe: Cuna de la Bandera y la Constitución Nacional”, ubicado en la claraboya de la escalinata central de la Casa de Gobierno.
“Esta obra representa el federalismo”, afirmó el gobernador este mediodía en el acto realizado en el hall central de la sede gubernamental. El nuevo vitral fue realizado con aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la oportunidad, recordó que durante la gestión anterior y en el marco de los 50 años del CFI, la institución decidió homenajear y recordar a Santa Fe como Cuna de la Bandera y de la Constitución Nacional con un trabajo de estas características.
Bonfatti remarcó que el acta constitutiva del CFI fue suscripta en 1959 en la Casa de Gobierno santafesina. “Durante el gobierno de Arturo Frondizi, fue el doctor Carlos Sylvestre Begnis, por entonces nuestro gobernador, quien planteó la necesidad de crear un organismo federal para propiciar el desarrollo económico de las regiones y las provincias”.
También destacó la labor de quienes “ganaron un concurso de ideas para realizar la obra con este boceto tan hermoso”. Se trata de Andrés y Álvaro Dorigo (diseñadores del proyecto) y Fabio Huser (vitralista), presentes en el acto.
“Esta obra representa el federalismo porque en definitiva está Santa Fe como Cuna de la Bandera, la que nos cobija a todos los argentinos; Santa Fe capital como Cuna de la Constitución Argentina, la que nos da el marco jurídico y de legalidad a todos los argentinos; están los distintos tonos de verde que son los diversos paisajes de nuestro país; y algo muy santafesino: cinco personas con colores diferentes que expresan las cinco regiones de la provincia. Es decir, nuestro propio federalismo interno, y un camino rojo que es el del federalismo en la República Argentina”, describió el gobernador.
También estuvieron presentes en el acto el vicegobernador Jorge Henn; el presidente del CFI, Juan José Ciácera; el intendente santafesino José Corral; los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Seguridad, Raúl Lamberto; la coordinarora general de Cultura del CFI, Ilda García, así como el artesano que hizo el vitral, Fabio Huser, entre otros.
CIÁCERA
A su turno, el titular del CFI puso de relieve que esa institución “es señalada por muchos como la más federal del país y es un orgullo que así sea”.
Ciácera confirmó que Santa Fe fue elegida para conmemorar el 50° aniversario del CFI porque en esta ciudad se firmó en 1959 el acta constitutiva del organismo y un Pacto Federal entre todas las provincias argentinas y los dos territorios nacionales de ese momento “con el propósito de establecer un texto constitutivo, una Carta Magna. Es un Pacto Federal de una trascendencia similar a la del Pacto de San Nicolás de 1852, que dio lugar a nuestra Constitución de 1853, que también se firmó en la provincia. Esa Carta Magna que establece la necesidad de promover un desarrollo armónico e integral del país en base a un esquema descentralizado”, afirmó.
ACERCA DEL VITRAL
Los artistas plásticos santafesinos Andrés y Álvaro Dorigo tuvieron a cargo el diseño de la obra; y el vitralista Fabio Huser su construcción.
De acuerdo con la propuesta estética de los autores, la Bandera y la Constitución son los ejes principales del vitral. El movimiento envolvente que tiene su diseño está determinado por los colores de la bandera de Santa Fe y de todos los verdes que tiene la provincia. Las personas que acompañan la bandera llevan en sus ropas los colores de las regiones y caminan por un sendero rojo, que representa el caminar del federalismo.
La obra tiene una dimensión de 5 por 8 metros. La tarea del vitralista consistió, por un lado, en el rediseño de la obra (junto a los artistas plásticos) para adaptarla a la estructura de alojamiento sin perder ningún detalle de la misma; y, por el otro, la elaboración del vitral propiamente dicho, junto con su montaje.