Obras de Vialidad nacional en el sur

La Dirección Nacional de Vialidad, por intermedio de su 7º Distrito Santa Fe, controla la ejecución de los trabajos en la readecuación del cruce de Ruta Nacional Nº 33 y el acceso por Avenida Chapuis en la ciudad de Venado Tuerto. Enmarcada en las Obras Nuevas (ONU) del contrato de concesión del corredor, la inversión del Estado Nacional en este caso supera los diez millones de pesos para mejorar el ingreso y egreso de vehículos, con una nueva intersección canalizada, con dársenas de giro, iluminación y señalización. Cabe consignar que el paso por el lugar sobre Ruta 33 cuenta con desvíos, debidamente advertidos, y que el tránsito se encuentra interrumpido en la referida avenida por la realización de las tareas.

En cuanto a la obra de marras, vale mencionar que se trata de intervenciones en las vías de comunicación Nacionales concesionadas para mejorar las condiciones de seguridad vial en diversos puntos. Este tipo de obras se desarrollan también en los cruces de Ruta Nacional Nº 8 y las rutas provinciales Nº 90 y Nº 94, en cercanías de Venado Tuerto. En este caso la inversión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal suma otros 21 millones de pesos en nueva infraestructura vial.

Por el lado de los trabajos en desarrollo sobre Ruta Nacional Nº 33 y Avenida Chapuis, la supervisión del 7º Distrito DNV lleva relevadas tareas de movimiento de suelo para establecer un nuevo carril con banquinas pavimentadas. Esta readecuación del ingreso permitirá que el tránsito en la mano hacia Rufino pueda trasponer por la derecha el cruce, en tanto los usuarios que deseen ingresar por la avenida a Venado Tuerto tengan una dársena de espera para el giro a la izquierda en forma segura. Estos espacios serán establecidos con isletas y cordones de hormigón. En el sentido contrario de circulación, se ampliarán los giros de ingreso y egreso sobre la avenida, con un carril ampliado en la derecha para salir o ingresar a la ruta.

Vale aclarar que la ampliación del ancho de la ruta representa también nuevas obras de desagües, que mejorarán el escurrimiento en el sector. Con ello, se extienden los conductos entubados bajo la Ruta 33, y en sentido paralelo tanto en la colectora externa como en el cruce con Chapuis. En otro orden, sobre unos 250 metros de la avenida, ya dentro de la trama urbana de Venado Tuerto, se ha repavimentado completamente la calzada, con bacheo previo y construcción de cordones de hormigón. Asimismo, se sumará como equipamiento urbano, un refugio y dársena de detención para el transporte público de pasajeros.



Dentro del mencionado contrato, con $ 10.370.450 de inversión Nacional, se logró mejorar en la localidad de Murphy un sector de 500 metros de calles colectoras paralelas a la Ruta Nacional Nº 33. Estas obras de pavimentación y cordón cuneta de hormigón también fueron ejecutadas por la empresa concesionaria, amén de ser controladas por el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional. Las obras beneficiaron a la calle 9 de Julio, donde además se levantó un refugio y dársena de detención del transporte de pasajeros.