Fuerte controversia por la reforma judicial tras los anuncios de la presidenta

El Frente para la Victoria espera darle un trámite exprés al proyecto de reforma judicial enviado al Congreso por la presidenta Cristina Kirchner ya que, según consideró esta mañana el senador Aníbal Fernández, "no necesita cambios".

La mandataria detalló que la iniciativa será enviada en breve al Parlamento y que algunas leyes ingresarán por la Cámara de Senadores y otras harán lo propio por Diputados.

A pesar del rechazo de la oposición, que se negó a aceptar la invitación para el del lunes en la Casa Rosada -con la excepción del senador radical Eugenio "Nito" Artaza-, el exjefe de Gabinete puso en duda de que el oficialismo permita objeciones de otras fuerzas.

"Ya viene discutido y preparado. Tampoco uno tiene que ser un negado para que habiendo un error no pueda ser subsanado para llevarlo a la práctica. Lo hemos chequeado y estamos tranquilos de que no debiera haber objeciones", aclaró Fernández.

En declaraciones a Radio La Red, el senador kirchnerista defendió los seis proyectos anunciados por la mandataria que tienen como objeto "mejorar la calidad de la Justicia".

"Los jueces son elegidos por jueces y los académicos y por los académicos, mientras que los representantes del Poder Ejecutivo son elegidos por el voto popular. Eso es lo que se está discutiendo", ejemplificó.



El titular de la UCR a nivel nacional Mario Barletta calificó hoy de "terca" a la presidenta Cristina Kirchner y consideró que los distintos proyectos de "democratización de la Justicia" intentan "destruir la independencia del Poder Judicial".

"Tenemos que analizar con detenimiento el proyecto, pero en primera instancia la presidenta debería dejar de ser tan terca y olvidarse de intentar destruir la independencia del Poder Judicial. Las medidas anuncias para democratizar la justicia nada tienen que ver con el mejoramiento del servicio, de acercar la
Justicia al pueblo", aseguró.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de Radio Ocho, de Rosario, el exintendente de Santa Fe sostuvo que las "declaraciones de la presidenta no ponen de manifiesto una verdadera intención de modernizar o de acelerar los procesos judiciales".

"El hecho de crear nuevas cámaras de casación generará que los tiempos sean más prolongados en la resolución de los juicios. Si las intenciones fuesen reales, la presidenta tendría hoy mismo que poner en marcha los organismo que tienen que ver en la justicia", explicó.

Barletta pidió que lo dejen "no confiar en que realmente hay buenas intenciones en las modificaciones que se están proponiendo".